El curioso aumento de seguidores en las redes sociales de Juan Carlos Pinzón, levantó inmediatamente sospechas que llevaron a investigar sobre si realmente el precandidato estaba consiguiendo de repente muchos fans en estos medios o había alguna actividad sistemática detrás de los desproporcionados números.
El principal factor de sospecha fue el hecho que Pinzón tenga un aumento repentino de más de 200.000 seguidores pero tan solo tenga el 1% en intención de voto, que en comparación con los demás candidatos como Petro, que tiene el 17% de la intención de voto, tan sólo ha tenido un aumento de 5.000 seguidores, una cifra bastante menor a la obtenida por Juan Carlos. Otros candidatos como Fajardo y Vargas Lleras que tienen una intención de voto del 15% y 14% respectivamente, tuvieron aumento de seguidores entre los 8.000 y 10.000, todas estas cifras fueron obtenidas entre octubre 4 y el 29 de noviembre, según explicó Cesar Augusto Londoño, comentarista deportivo, lo que sigue reiterando la sospecha sobre el exministro de Defensa.
En vista de las misteriosas cifras, y el análisis que fue realizado por Caracol Radio, Pinzón nada agradado respondió que él no es una persona que hace trampa, mientras aseguraba que nunca ha comprado seguidores, que se muestra disgustado ante los análisis que le han hecho.
El candidato asegura que su aumento de seguidores en las redes se debe a las nuevas estrategias de publicidad y movimiento digital con todas las redes de interés, que esta es una estrategia de trabajo arduo, que inclusive lo ha llevado a publicar su declaración de renta de manera pública y su número telefónico para recibir él mismo llamadas.
Explicó además, que la razón por la que ahora ha ganado tantos seguidores a diferencia de las campañas anteriores se debe a que en estos momentos sí tiene los recursos para invertir en estrategias digitales que le permitan una mejoría en sus redes sociales.
Sin embargo, dentro de la investigación de Londoño, le destacó a Pinzón que los resultados arrojados de la estadística de sus seguidores, muestra que miles de las cuentas que lo siguen en las redes, son ‘bots’ o en otras palabras, cuentas creadas desde unos pocos computadores que son programados simplemente para ser seguidores fantasmas del candidato.