Pablo Escobar Gaviria fue uno de los criminales más temidos y dañinos que ha podido tener Colombia. Fue narcotraficante, fundador del Cartel de Medellín, y agregado a esto, tuvo actividad política, financiada por sus inmensos recursos de dineros ilegales. Su repertorio delictivo personal y junto al cartel de Medellín dejaron una cifra que sobrepasa las 5.000 víctimas.
Sin embargo, a pesar de haber sido un notable criminal y que sus acciones dejaron en el país secuelas de violencia, junto a la mentalidad del facilismo y el narcotráfico, algunos ven a Escobar como un héroe, al que hay que defender su memoria.
John Jairo Velásquez o ‘Popeye’ como es mejor conocido, fue uno de los sicarios más sanguinarios del Cartel de Medellín, con más de 250 homicidios confirmados y la participación en múltiples secuestros, incluido el del expresidente Pastrana. Pasó a la historia como un personaje reprochable y temible.
Curiosamente, en los últimos años, ‘Popeye’ ha pasado a ser una sensación de la redes sociales, consiguiendo seguidores que aplauden sus posiciones políticas y opiniones e inclusive, se ha convertido en un impulso político para el uribismo y las ideologías de la ultraderecha en el país. Pues bueno, es este personaje el que hoy rememora a Pablo Escobar, como un gran héroe.
“Hoy hace 24 años fue ejecutado Pablo Escobar. Un guerrero Odiado por los ricos y poderosos y amado por los pobres y nosotros sus lugartenientes. Le daba plomo a los políticos y al morir estas ratas se multiplicaron. Paz en su tumba”, expresa ‘Popeye’ a través de su cuenta de twitter.
Hoy hace 24 años fue ejecutado Pablo Escobar. Un guerrero Odiado por los ricos y poderosos y amado por los pobres y nosotros sus lugartenientes. Le daba plomo a los políticos y al morir estas Ratas se multiplicaron. Paz en su tumba.
— Jhon Jairo Velasquez ()
No es de extrañarse que el sicario recuerde a su ex jefe con amor y orgullo, pero lo que es llamativo y en gran parte decepcionante, es que sus seguidores expresen también amor por el fallecido, hace 24 años, Pablo Escobar, otorgándole títulos de honor y respeto, desconociendo al parecer la memoria de las verdaderas víctimas, provocadas por la oleada criminal creada por el fundador del cartel de Medellín.
Inclusive, algunos periódicos aprovechan el aniversario de muerte de Escobar, para mostrar cómo la figura del famoso narcotraficante ha sido utilizada por las productoras para crear contenido llamativo, generándole más fama y seguidores a los ideales de Pablo Escobar. Tenemos un grave problema en el país, endiosando figuras negativas, y mientras la televisión siga bombardeando con el mismo contenido sobre los capos del narcotráfico y las redes sigan halagando a personajes como ‘Popeye’, seguiremos teniendo el destino y la imagen criminal que siempre nos ha caracterizado ante el mundo.
Honor y respeto, un saludo y abrazo desde México tengo todos sus libros por cierto. ??
— El Tigrillo ? ()
el tiempo pasa como los aviones.mi pana.es un seguidor de vzla,que te escribe c te saluda con respeto
— espedito ()
Esta publicación en un periódico local este día, demuestran que, a pesar de que a pasado casi un cuarto de siglo, la historia y leyenda del Patron Pablo Emilio Escobar continúa viva. Y tú eres la memoria histórica,adelante guerrero.
— ernesto araniva ()