El masivo éxodo de venezolanos a las tierras colombianas, ha generado una preocupante crisis humanitaria que creó inestabilidad tanto para los ciudadanos que deciden cruzar la frontera en búsqueda de oportunidades, como para los habitantes más vulnerables de Colombia que asumen una competitividad en oportunidades laborales frente a los vecinos.
Los habitantes de Venezuela, motivados por la profunda crisis social y económica que se vive bajo el régimen de Nicolás Maduro, han abandonado lo poco que tenían en sus tierras para buscar un mejor sustento en Colombia.
Para contrarrestar la crisis vivida con las migraciones masivas, el gobierno colombiano otorgó licencias de tránsito en las vías nacionales para que los venezolanos no tuvieran problemas con las autoridades por su repentina mudanza, la cual no quedaría registrada en los censos nacionales.
No obstante, con el nuevo mandatario se ha mencionado la posibilidad de controles fronterizos más estrictos y menos permisividad de estadía para los venezolanos; esto como medida para restablecer una normalidad en el flujo ciudadano y no permitir que ocurra un traslado de la crisis desde el vecino país hacia Colombia.
Inclusive se han divulgado los rumores de cierre en la frontera. Aún sin confirmar esta situación, ya existen indicios como el publicado por Noticias Caracol, en donde se ven registros por parte de las autoridades en la ciudad de Bucaramanga para comenzar unas presuntas deportaciones.
Los encargados procedieron con la verificación de documentación para encontrar a los ciudadanos venezolanos que estén transitando en la ciudad, lo que los llevó inmediatamente a retener a quienes no tenían los permisos al día para mantenerse dentro del país, y posteriormente proceder a enviarlos a las oficinas de migración para su posible deportación.
Caracol informa que de los 150 registrados, 42 tuvieron que ser devueltos al vecino país. Esta situación podría marcar un inicio de controles más estrictos para migración con el gobierno de Iván Duque. Fuente consultada:
Video de Noticias Caracol en Facebook: