Como medida para el mejoramiento de la seguridad en las ciudades, la Policía Nacional está tomando acciones a través de la supervisión, control y vigilancia, apoyados por múltiples denuncias ciudadanas para identificar a los uniformados que se encuentran infringiendo las normal laborales y funciones policiales por estar chateando en sus celulares mientras están en turno de vigilancia.
Hasta el momento, se lograron identificar más de 2.500 miembros cometiendo la falta, que vulnera las responsabilidades y los derechos de los ciudadanos a quienes se les debe garantizar una atención que brinde seguridad.
Según lo expresado por el general Carlos Ramiro Mena, esta conducta, realizada de manera continua y por largo tiempo, hace que el funcionario de la policía tenga descuidos en su labor y no pueda brindar a la ciudadanía la seguridad necesaria, sobre todo en tiempos en los que la delincuencia ha aumentado exponencialmente.
En razón a esto, se están tomando medidas y sanciones contra los agentes que sean encontrados infringiendo la normatividad y sus responsabilidades, con lo que se ha logrado ya la aplicación de sanción en contra de 500 policías y faltando aún 2000 en proceso de investigación y estudio de caso.
El castigo puede ir desde un mes a seis de retiro de funciones, y una multa desde 10 hasta 179 salarios mínimos vigentes, todo determinado según la gravedad y el grado de culpa que conlleve la acción del uniformado.
La Policía Nacional en seguimiento de esta medida, invita a todos los ciudadanos que tengan quejas de similar índole, sobre agentes que se encuentran incumpliendo sus funciones por estar chateando u otras acciones que de igual manera afecten el correcto desempeño de su labor, para que realicen la respectiva denuncia a la línea telefónica 166 o al correo [email protected] y de esta manera se pueda garantizar un mejor préstamo del servicio policial.