Esta mañana de sábado durante la inscripción de candidatos de las Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común (FARC) en el pabellón 7 de Corferias, por fin se dieron a conocer los nombres que encabezaran las listas para Senado y Cámara en las próximas elecciones.
Dentro del listado entregado no se vio nada que sorprendiera la opinión publica puesto que terminaron escogiendo aquellas personas de rango más alto en el antiguo grupo guerrillero.
Nombres como el de Ivan Marquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramirez y Benkos Biohó, son los de aquellos que encabezarán el liderazgo para impulsar la lista para el Senado, que decidieron se lanzará con la modalidad de lista cerrada.
Por otra parte, para la Cámara de Representantes están los nombres de Olmedo Ruiz por Antioquia, Marco León Calarcá por el Valle del Cauca, Byron Yepes por Bogotá, Jairo Quintero por Santander y Jesús Santrich por el departamento del atlántico.
Una de las declaraciones que más dieron de qué hablar, fue la del candidato a la Cámara por Bogotá Byron Yepes, que dijo esta mañana: “Hay que conocer la historia del conflicto, la guerra produjo hechos que no debieron ocurrir. Sin embargo, en nuestra organización todos sabíamos que debíamos cumplir con unas normas establecidas y todos éramos conscientes que debíamos acatar y respetar esas normas… Sin Embargo, ante las decisiones y hechos que se produjeron dentro del conflicto y que ameriten ser investigados acudiremos a la Jurisdicción Especial para la Paz”, respuesta que reflejo el mal momento y las crisis internas dentro del nuevo partido político por los cada vez más comunes casos de disidentes que siguen teniendo presencia en las selvas colombianas.
Pero la discusión no quedó ahí, puesto que después de la respuesta del candidato a la Cámara, varios periodistas preguntaron si internamente hay un reconocimiento de esos hechos por lo que entró en la discusión Jesús Sartrich quien se conoce por unos de los miembros más radicales dentro de las FARC, interrumpiendo a los periodistas y respondiendo fuertemente “Eso es ser cretino, olvídese de eso, nosotros estamos luchando por la paz. El único partido que ha decidido acudir a la Jurisdiccion especial para la Paz es el partido Farc, ningún otro partido, ni el liberal ni el conservador han dado una sola misa en medio siglo de conflictividad ¿y cuántas víctimas han dejado?”, dejando muy clara su molestia por la pregunta.