El exguerrillero, Jesus Santrich, publicó a través de su cuenta de Twitter una carta escrita a mano en la que expone su perspectiva de diferentes situaciones por las que está pasando el país, entre las que criticó el accionar que ha tenido el proceso de paz, la captura hecha en su contra y la preocupante crisis quevive el país respecto a sus líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Santrich redactó la misiva desde su celda en la cárcel La Picota, en donde ya cumple tres meses de estar recluido desde su captura ordenada por el gobierno estadounidense con intenciones de extradición y ejecutada por la Fiscalía General de la Nación por sus presuntos negocios de narcotráfico.
El excombatiente de las Farc aseguró que nunca dejará que lo extraditen para evitar convertirse en parte “del montón de borregos criollos”, jurando que su objetivo es triunfar o morir en la batalla, antes que ser sometido al gobierno de los Estados Unidos.
Sobre la crisis del país con los múltiples homicidios contra líderes sociales, Jesús Santrich señaló que lo más grave de la situación es que al final “cínicamente” algunos “burócratas” resultaran justificando estos crímines, acusando a personas como el Ministro de Defensa. “Es una farsa esto de la paz, es mejor no engañarnos, porque vienen tiempos muy duros”, expresó en su carta.
Atacó igualmente a la implementación de los acuerdos de paz, manifestando que los tres meses que ya lleva en prisión, son por orden de Néstor Humberto Martínez, lo que demuestra claramente los incumplimientos en los tratados firmados en al Habana entre el gobierno y las Farc.
Santrich concluye afirmando que la paz firmada con Santos en el 2016, no resultó sacándolos de la guerra que se ha vivido por más de medio siglo, sino que resultan evidentes las falencias que este ha tenido en su desarrollo.
"A 3 meses de mi captura ordenada por el apátrida y pérfido Fiscal Nestor Humberto Martinez, … no queda otro camino que seguir juntando voluntades, movilizando conciencias … que permitan frenar la facistización", Jesús Santrich.
— #SantrichLibre ()