En un artículo publicado por Nicolás Contreras, uno de los empresarios al frente de ‘Vaki’, para el portal ‘Hackernoon’, comentó las grandes dificultades que acarreó la recolección de dinero para el excandidato presidencial Humberto De la Calle a través de la plataforma ‘Vaki’, afirmando que el evento fue tan viral y masivo, que tuvieron que hacer ajustes en la forma como funciona la plataforma para poder desarrollar con normalidad las donaciones.
El escrito titulado “Cómo gastamos 30 mil dólares en una Firebase en menos de 72 horas”, Contreras cuenta que la ‘Vaca por De la Calle’ ha sido la campaña de donaciones más grande que ha existido en Colombia, recogiendo tres veces más el récord anterior y en un término menor a dos días, lo que al mismo tiempo la convierte en una las campañas de recolección con fines políticos más grande de la historia.
De entrada todo esto ya significa un gran logro para la plataforma ‘Vaki’, toda vez que se alcanzaron más récords de los que esperaban, obteniendo en menos de 72 horas más de 2 millones de sesiones, 20 millones de páginas visitadas y 15 mil aportes, lo que significó un promedio de 20 donaciones por minuto.
No obstante, al notar que el portal se estaba poniendo cada vez más lento, tuvieron que entrar a analizar las soluciones para evitar un colapso de la plataforma, lo que los llevó a tener que refactorizar la aplicación y actualizar cada uno de los marcos que componen su programación, lo que significó un enorme riesgo para la estabilidad de ‘Vaki’.
“Queríamos que la campaña fuera perfecta, ¡y lo hicimos! En sólo un día y medio, nuestro equipo tenía listo el primer lanzamiento de la nueva versión”, explica Nicolás.
Esto les ayudo a mejorar la velocidad, no hasta el punto en que querían, por lo que les tocó entrar a revisar el ‘Firebase’ (plataforma para el desarrollo de aplicaciones web y aplicaciones móviles).
Con la revisada al ‘Firebase’, se dieron cuenta que el problema no estaba solo en la sobrecarga de usuarios que estaban teniendo, sino que también tenían una gigantesca deuda con Google, en razón del uso de servicios del ‘Firestore’, ya que en menos de 72 horas habían tenido más de 46 billones de solicitudes a dicha herramienta, derivado del uso de recursos que demanda la plataforma en su funcionamiento.
Esta deuda resultaba estar ascendiendo a los 35 mil dólares. “En ese momento teníamos dos opciones: eliminar el sitio para detener la facturación o comenzar a depurar cada línea de código con un reloj de dinero en la mesa. Elegimos el segundo”, indicó Contreras.
Seguidamente, todo el equipo encargado tuvo que hacer un minucioso análisis y arduo trabajo sobre cada uno de los detalles de programación y demás áreas demandadas para estos casos, en búsqueda de una solución adecuada, lo que finalmente llegó a reparar el error de código y detener las deudas ascendentes con Google, obteniendo el entendimiento de la mega plataforma sobre la situación, que en últimas les permitieron pagar la deuda con un fondo ya existente que tenían destinado precisamente para esta situación. Fuente consultada: hackernoon.com.
Finalmente, la ‘vaca’ por De la Calle logró recaudar más de 700 millones de pesos, aunque con todo los fallos que tuvo la plataforma cuando comenzaron a recibir tanto tráfico, los usuarios no saben exactamente cuánto dinero entró realmente a dicha campaña de donaciones.
Humberto dijo lo siguiente cuando terminó este tema: “Quiero de forma muy especial agradecerle a usted su aporte a esta causa porque entiendo que el mismo representa no solo un apoyo económico muy importante, sino un gesto de reconocimiento y solidaridad, muchas gracias (…) el auditor se comprometió a cerciorarse que el 100 % de los aportes recibidos a través de la plataforma, previo descuento de los costos inherentes al convenio, sean destinados al objetivo final de pago de la deuda bancaria, sin ningún tipo de descuento y que los impuestos que como persona natural me corresponden sean fondeados de recursos propios para no disminuir el aporte voluntario de los participantes”.