En Colombia la creación de empleo es muy reducida. Prácticamente hay municipios en donde la única fuente de trabajo, son las entidades públicas, ya que no existe el emprendimiento ni la ayuda del Gobierno para que las personas inicien o muevan sus propios negocios.
Por lo tanto, las empresas que ofrecen empleos en el país, debido a su baja rentabilidad y los impuestos que se deben pagar, lo hacen sobre sueldos que van desde el mínimo legal, hasta los 2 millones de pesos.
El portal ElEmpleo.com, publicó una lista analizando las tendencias laborales en Colombia en donde determinó que la mayoría de las ofertas en ese sentido, son menores al millón de pesos, siendo el salario mínimo el que más se le paga a los colombianos.
Los profesionales en estos momentos necesitan ahondar sus estudios con especializaciones, maestrías y doctorados para ganar un poco más de lo regular; es decir, una persona que recibe el titulo universitario, después de todo el esfuerzo, en Colombia termina ganando entre el mínimo y el millón de pesos.
En ese sentido, se ha invitado constantemente a que surjan los nuevos emprendimientos tanto en lo público, como en lo privado, para que el trabajo de calidad se aumente y la remuneración por encima de los tres millones no sean tan baja como se registra actualmente.
En el siguiente cuadro puede ver la cantidad de vacantes que existen para un puesto y el respectivo salario que se le ofrece:
Es claro que las personas que se han esmerado por estudiar, tratan de aplicar a puestos con mejor remuneración, por eso el salario al que aspiran la mayoría de colombianos profesionales, está entre $1.000.000 y $1.500.000; seguido por el de menos de $1.000.000 y en la tercera posición está entre $1.500.000 y $2.000.000.