María Fernanda Cabal es una de las políticas que más fama ha ganando en los últimos años y no precisamente por su buen actuar, sino por sus curiosos y hasta jocosos apuntes hechos en público, que nos ha dejado a más de uno pensando en varias ocasiones “¿será que está señora habla en serio?”. Pues lo más curioso del tema es que sí, habla en serio, y hoy la Senadora nos ha traído una nueva lección de historia para que estudiemos -vagos- y seamos unos uribistas bien letrados como ella.
La Senadora afirma, con mucha seguridad y de manera obstinada que la “masacre de las bananeras es sólo un mito histórico”, que nunca ocurrió, y que todo es un invento de Gabriel García Márquez, que realmente en Colombia es imposibles conseguir 3.000 trabajadores, ni siquiera recogiendo de poblaciones vecinas, para que vayan a una fabrica de frutas.
Muy molesta e insistida en que todo es un mito inventado por el nobel de literatura y que realmente en Colombia nunca ocurrió dicha masacre. Según Cabal, nombrar dicha masacre es simplemente un mito histórico que traen a colación siempre los comunistas para hacer ataques contra los partidos de derecha.
Recordemos que la tragedia a la que se le denominó con el nombre de ‘La masacre de las bananeras’, fue un atentado ocurrido en diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena, los hechos acaecieron al momento en que soldados de la nación abrieron fuego de manera indiscriminada en contra de los trabajadores bananeros de la compañía ‘United Fruit Company’ que se encontraban en huelga en búsqueda de garantías para el mejoramiento de su trabajo.
La masacre quedó registrada en los libros de historia e inclusive fue plasmada por Gabriel García Márquez en su libro ‘Cien Años de Soledad’ en el que se hace alusión a dicho exterminio. Según se relata, la orden de acabar la huelga pacífica de las bananeras, fue dada por el entonces presidente Miguel Abadía Méndez, que fue lo que originó la tragedia con cifras de muertos sin registrar con exactitud.
No obstante, y a pesar de que desde las clases de sociales en primaria en todos los colegios, y por remembranza histórica nacional, siempre ha sido un tema conocido por todos los colombianos, María Fernanda Cabal hoy insiste en que todo es un mito comunista, creado para atacar a los partidos conservadores.
“…nombra la masacre de las bananeras que es otro de los mitos históricos que traen siempre en la narrativa comunista, donde tiene unas cifras que ni siquiera hoy consigue usted esa mano de obra para que contrate como trabajadores bananeros, de hecho Gabriel García Márquez crea el mito de los 3.000 trabajadores asesinados; no los consigue usted ni recogidos de las poblaciones vecinas para que vayan y trabajen. Eso no es cierto”, fueron las palabras María Fernanda Cabal en debate generado en W Radio.
El desconocimiento histórico de Cabal no es ni siquiera de datos inocentes, ya en más de una ocasión ha hecho afirmaciones con un tono de agresividad conservadora para hacer señalamientos a las personas de pensamiento alternativo; ya había sido viral con el comentario hecho sobre la “aún existencia” de la Unión Soviética, en el debate con Iván Cepeda, o también en el programa de ‘La Tele Letal’ donde aseguró que la mayor posesión de tierras en Colombia la tienen las negritudes. Cabal deja entrever sus malintencionados comentarios con gran desconocimiento histórico siempre para desmeritar a la izquierda, sin embargo, los colombianos no dejamos pasar ninguna y es por eso que cada escachada de Cabal lo notamos porque nosotros sí estudiamos –vagos-.