El candidato Germán Vargas Lleras siempre ha sido señalado por aparentar un temperamento fuerte, característica que ha quedado marcada por sus reiteradas reacciones agresivas en público frente a diferentes situaciones. Un ejemplo fue la ocasión en que le asestó un coscorrón a uno de sus guardaespaldas más antiguos por atravesarse entre él y una ciudadana, o la ocasión en que se refirió como “gamín” a un hombre que lo increpaba constantemente en un acto público.
Este carácter con tendencia iracunda, se dejó notar nuevamente durante el gran debate desarrollado en Medellín, donde Vargas Lleras tuvo una controversia con la directora editorial de ElColombiano, Martha Ortiz, por la falta de oportunidad de replicar una referencia que habían hecho en su contra.
La discusión se generó porque al candidato Humberto De la Calle se le brindó un espacio para responder una pregunta sobre “la inteligencia o la sabiduría”, momento que el candidato Liberal aprovechó para desacreditar a Lleras y una de sus propuestas sobre la salud, señalando que en el país se necesita hacer todo lo contrario a lo que él propone, por razones de fondo que explicó.
Ante el claro señalamiento hecho por De la Calle, el exvicepresidente pidió el tiempo para replicar lo afirmado por su contrincante; sin embargo, la moderadora del debate no se lo permitió, pues no estaban en el momento de replicas entre candidatos, sino que se encontraban simplemente contestando las preguntas de los estudiantes.
Esta situación fue bastante molesta para Vargas, quien comenzó a pedir explicaciones sobre por qué no le permitían ejercer su replica, cuando su contendiente había hecho una clara referencia que además no tenía nada que ver con la pregunta inicial.
En ese momento se presentó un cruce de palabras y de inconformismo por parte del candidato contra la moderadora del debate, quien finalmente con un tono molesto le pidió que ya se mantuviera en silencio y permitiera continuar con el formato del debate, ya que no le daría oportunidad para replicar.
Este fue el momento controversial entre Germán Vargas Lleras y Martha Ortiz.
El peleón entre y la directora de en el debate
— Margarita French ()