El listado de destinos verdes, en el que se definen los lugares naturales del mundo que aportan al progreso y sostenibilidad del medio ambiente, está definido por la organización holandesa Green Destination.
Debido a sus criterios objetivos para designar un destino, se estaría dejando este año por fuera al Lago de Tota, al parecer por la falta de compromiso existente para la evolución de la sostenibilidad y por el uso de agrotóxicos en la zona.
El director de la Fundación Montecito, Felipe Velasco, explicó que la distinción del Lago de Tota fue obtenida en el año 2017, figurando dentro de los 100 destinos verdes turísticos en el mundo, en razón de las labores realizadas para garantizar la sostenibilidad de la zona (en ese entonces).
Según informa, habría sido un esfuerzo de seis años que permitió que este fuera considerado por Green Destination, en el listado mundial de regiones verdes con compromiso por el medio ambiente; no obstante, este sólo tendría una vigencia anual, por lo que ahora se debe renovar esfuerzos para conseguir nuevamente la inclusión.
Velasco manifestó que existe una problemática actualmente, porque si bien se logra hacer avances para encajar en los criterios de Green Destination, también se están haciendo actividades que contrarían totalmente lo exigido, como lo es la implementación de los mencionados agrotóxicos y todo el riesgo que esto conlleva.
Dichos implementos se estarían utilizando sobre los cultivos de cebolla, lo que hace que se presenten riesgos para la salud pública y el medio ambiente, lo que justifica el porqué se retira el lago del listado.
“Creemos que es un retroceso grandísimo y eso por sí solo, hace perder todo merito para buscar durante este año ese galardón”, explicó Velasco.
A esto le suma la falta de compromiso que ha comenzado a notarse en el grupo de trabajo y la influencia del sector, que no colabora con la causa, pues se necesita un gran esfuerzo para mantener la nominación de los destinos verdes.
Ahora deberá existir el compromiso de lograr que, para el 2019, el Lago de Tota sea nuevamente incluido como destino verde pero realizando tareas de conservación, preservación y evolución del medio ambiente. Fuente consultada: LaFm.