Por decisión de un Juez de Ejecución de Penas y Medidas de seguridad, se tomó la decisión de otorgar libertad condicional con firma de acta de compromiso a Martín Leonel Pérez Castro, alias Richard, ex jefe del frente 30 de las Farc, sindicado por las justicia por la participación en el secuestro de los 12 diputados del Valle el día 11 de abril de 2002.
En seguimiento de esta decisión, alias Richard sólo tendrá que esperar a que el INPEC haga los trámites pertinentes en relación a la boleta de libertad que redacta y ordena el juzgado de ejecución de penas, mediante la cual, el sindicado adquirirá su nueva condición de libertad condicional, bajo la firma de acta de compromiso en la que se comprometerá a no abandonar el país, ni cambiar de residencia, informar todo movimiento y el buen comportamiento entre otras cosas.
Respecto a la posible extradición, solicitud hecha en contra de alias Richard, para someterse a dicho mecanismo, la última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia, que informará en su debido momento el proceder de esta medida.
Leonel Pérez Castro, fue capturado el 20 de julio de 2014, en operativo realizado en una finca ubicada en Alcalá, al norte del Valle, durante la redada y allanamiento le fueron incautados más de $1.600 millones; al ser reseñado por las autoridades, la información de alias Richard mostraba más de 28 órdenes de captura por secuestro, homicidio agravado, porte ilegal de armas, por sus más de 22 años delinquiendo, en razón de esto, figuraba una condena de por lo menos 30 años de cárcel.
Alias Richard en su momento fue señalado por controlar alrededor del 60% del dinero del narcotráfico para el “bloque sur occidental” de las desmovilizadas Farc, además, de ser la persona con la labor de compra de armamento para los diferentes frentes de la guerrilla, por esto fue marcado por las autoridades estadounidenses como uno de los agentes de la guerrilla con mayor actuar delictivo.
Como consecuencia de proceso en su contra, la Fiscalía se encargó de ocupar por lo menos 21 bienes para extinción de dominio que pertenecían a alias Richard y estarían avaluados en más de $16 mil millones; además de las 67 propiedades ya ocupadas en el año 2016, con un avalúo de 67 mil millones en donde fueron capturados 13 de sus testaferros y agravaron su situación judicial. Con información de elpais.com.co.