Con indignación e impotencia recibieron los familiares del asesinado líder social, Bernardo Cuero Bravo, una notificación en la que se citaba al difunto hombre para que asistiera a la audiencia de liberad por vencimiento de términos de la persona capturada por ser su presunto asesino.
Se trataría del acusado Carlos Meriño, quien fue capturado por las autoridades por el presunto ilícito de homicidio en contra de Cuero Bravo, cometido el día 7 de junio de 2017 en el municipio de Malambo, Atlántico.
El líder social se dedicaba a ser fiscal de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados. Su familiares aún no logran comprender cómo es posible que el juzgado encargado, en lugar de citar a los abogados y representantes de viíctimas, decidan enviar un oficio al hogar del difunto, citándolo personalmente para que comparezca a la audiencia donde cabe la posibilidad que su presunto asesino quede en libertad.
Según explica el abogado de la familia Cuero, esta ya es la tercera ocasión en que se programa audiencia para determinar si existe vencimiento de términos, pero asegura que ahora deberá ser aplazada nuevamente porque consideran como insólita la situación ocurrida.
La familia de la víctima y su abogado han repudiado este hecho, pues lo consideran como “revictimizante” e inaudito, teniendo en cuenta que la oficina encargada del proceso realiza este tipo de trámites todos los días, por lo que no creen que sea un error tan grave de manera natural.
Inclusive el abogado ha señalado que el error resulta de tal gravedad, que podría afectar al proceso, marcando la tendencia de libertad por vencimiento de términos para el presunto homicida.
“Tenemos una dificultad porque el proceso está en la Sala Penal del Tribunal. En consejo de seguridad le pedimos a la gobernación, a la directora de fiscalías, que hablara con las autoridades porque el hecho de que se haya intentado este recurso de apelación justamente tiene como propósito dilatar los términos para lograr una libertad por vencimiento”, aseguró el abogado del difunto líder social.
Teniendo en cuenta los términos recorridos bajo los criterios que señala el jurista, podría existir la posibilidad de que el hombre quede en libertad. Fuente consultada: LaFm.