Este miércoles, durante la sesión del senado, el congresista Mauricio Lizcano lanzó una controversial propuesta al presidente de la cámara alta en la que le pedía que considerara reducir el número de sesiones del órgano legislativo durante las próximas semanas, esto para dar oportunidad a los parlamentarios de concentrarse en las campañas electorales a definirse este próximo 27 de mayo, ya que según él, es uno de los momento más importantes que tiene que afrontar el país.
Para Lizcano los congresistas harán una mayor contribución a la democracia realizando labores en las regiones, que votando los proyectos de ley que están pendientes, ya que estos se podrían compensar después de elecciones.
El senador del partido de la U aseguró que no hay proyecto de ley más importante, que la designación del mandatario nacional, por lo que considera adecuado que la próxima semana solo se sesione una vez, y la semana después no se sesione ninguna, para así poder ejecutar sus labores políticas encaminadas a la escogencia del próximo presidente de la república.
“Abiertamente, ante el país, sin vergüenza, le pido que la otra semana podamos sesionar un día y la última ninguno y compensemos después del 27”, explicó Lizcano al presidente del senado.
Ante la solicitud, el presidente Efraín Cepeda anunció que por ahora está determinado sesionarse por dos días, aunque podría someterse a cambio. Además, las próximas semanas no se reunirá el Congreso los días martes y miércoles, sino jueves y viernes; los temas quedan pendientes a revisión con la solicitud del congresista del partido de la U.
La idea fue fuertemente criticada por el senador Juan Manuel Galán, quien comentó que la propuesta de Lizcano es grave, ya que el Congreso tiene un gran atraso en agenda legislativa y existen varios proyectos de alta importancia que aún se le deben a la nación
“Toda la legislación de implementación de los acuerdos de paz va muy atrasada, más los proyectos que se han mencionado en relación con la prohibición del asbesto que es un proyecto que el Congreso le debe desde hace mucho tiempo al país”, agregó Galán.
Dicho esto, concluyó que por el contrario de la solicitud de Lizcano, el Congreso debe trabajar cada momento posible de lo que queda del periodo legislativo, para poder así servir a los pobladores de Colombia con los proyectos que están en discusión y proceso.