Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga, se refirió al escándalo en el que se encuentra involucrado su hijo Luis Carlos Hernandez Olivares, reconociendo que el caso de corrupción llegó infortunadamente hasta su hogar, pero que no se permitió que este ingresara por completo.
La polémica generada por el hijo del mandatario tiene que ver con el acuerdo de comisiones para influir en las licitaciones del manejo de basuras en El Carrasco; según lo dicho por el Alcalde, a su hijo le habrían ofrecido 100 millones de dólares para hacer un grupo de presión para que la adjudicación del proyecto para instalar la planta de transformación de basuras en energía, se otorgara a la empresa Vitalogic, dejando por fuera la competencia.
Ante la situación, Rodolfo Hernández declaró sobre su hijo, tildando su inocencia por creer que le darían esa cantidad de dinero por las acciones alrededor de la licitación y se refirió a él como “estúpido e ingenuo”, agregando que siente vergüenza por ser alguien de su familia el que firmara ese contrato.
El mandatario agregó que desde que comenzó el escándalo, su hijo está escondido, no le contesta el teléfono ni le abre la puerta de su apartamento, lo cual ha afectado de manera notable al mandatario.
Sin embargo, como consuelo de la situación, el Alcalde expresa no creer que haya acto de corrupción en el caso especifico, pues dicho contrato de basuras nunca se adjudicó, ni pactó, a pesar de las intenciones y de las advertencias hechas por la Procuraduría y el Comité de Transparencia por Santander sobre los riesgos que podría acarrear la firma directa de un contrato por una suma tan alta de dinero, además de la existencia de irregularidades procesales.
El mandatario explica que de los 21 proponentes alcanzó a reunirse con varios de ellos en su casa, y que inclusive, el gerente de Vitalogic, José Manuel Hormaza, estuvo presente varias de estas veces, reconociendo que su hijo estuvo presente en una de la reuniones.
La polémica fue generada desde el pasado 15 de diciembre cuando se hizo público un acuerdo de corretaje notariado en el que varias personas, entre ellas el hijo del alcalde Hernandez, se comprometieron a gestionar los acercamientos para beneficiar a dos multinacionales en el negocio en discusión en este caso de las basuras en Bucaramanga.
Esto fue revelado por uno de los gestores de los grupos de presión, que decidió denunciar al alcalde Hernandez ante la Procuraduría, bajo la premisa que el mandatario delegó en persona a su hijo, de manera directa, para que asistiera y conociera de el acuerdo a realizar.
Fue en este momento en que Rodolfo se expresó públicamente, manifestando que su hijo estaba inmerso en temas de corrupción, pero que este no tendría nada qué ver y que inclusive lo rechazaba por su actuar, y reiteró que en su Alcaldía no se permiten este tipo de actos que beneficien de manera especifica a empresas privadas.
Por su parte, el gerente de Vitalogic, ha negado todas las afirmaciones, asegurando que su empresa nunca se prestaría para ese tipo de acuerdos y que se mantienen trabajando con honestidad, por lo que niega de manera total el escándalo generado con el hijo del alcalde bumangués, según BluRadio.