Según los datos brindados por Luis Carlos Villegas, actual ministro de Defensa, las estadísticas de homicidios en el año 2017 tuvieron una notable disminución, que convierte este año en uno de los que menor tasa de asesinatos ha registrado en las ultimas cuatro décadas.
Durante el 2017, se han registrado 320 homicidios menos que el año 2016, en el que se presentaron 11.750 muertes, disminuyendo para lo que va corrido de este año en el que se marcan 11.430 asesinatos, esto es, que por cada 100.000 habitantes ocurren 24 homicidios, según la estadística.
Las principales causas del delito en Colombia sigue siendo la intolerancia, según lo informado por el gobierno, haciendo notar que los procesos de paz no sólo cambian las estadísticas de guerra, sino que permean al carácter social y esto otorga tendencias de disminución en los homicidios dentro del ámbito civil.
El menor numero de homicidios lo tiene Boyacá en donde se ubican con una tasa de 6 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y ciudades como Villavicencio, Montería, Cali, Bogotá y Barranquilla, tuvieron el mayor descenso general en homicidios, aspirando a mantener esta tendencia para el siguiente año.
Según lo informado por el Ministro de Defensa, existen 310 municipios en los que no se registró ningún homicidio, lo que da una idea del correcto funcionamiento de los modelos de justicia y policivos que se prestan para ser estudiados, y lograr que esto se extienda por el resto del país.
Los municipios se encuentran en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Nariño, en los que a pesar de tener dificultades y problemas serios de seguridad, entre los dos primeros registran 24 municipios sin homicidios en lo corrido de este año, según CaracolRadio.