Tras la información revelada sobre la disidencias de las Farc, por la que se creería que está planeándose una refundación de la desmovilizada guerrilla, conformándose con los combatientes que no se acogieron a los acuerdos pactados en la Habana con el gobierno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que estos no son ninguna amenaza y sólo tendrían 1.200 hombres en sus filas.
Esta información fue divulgada por el director de la fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, en la emisora de La FM, en la que aseguró que desde hace tres meses atrás se conoce sobre los posibles estatutos con los que buscaría fundarse Farc 2.0.
En dichos documentos establecerían desde las condiciones para la reunificación, hasta inclusive un himno y misión para la formación de la nueva guerrilla. Ávila indicó que se tratan de 1400 guerrilleros reincidentes, divididos en 29 estructuras, a su vez divididas por tres grupos grandes.
Con conocimiento de esta información, el ministro Villegas descartó la posibilidad de una refundación de las Farc, asegurando que esta clase de grupos ilegales “siempre tienen intención de consolidarse”, pero hasta el momento esto no significa ninguna amenaza para el país.
Luis Carlos contrarió la información de Ariel, pero con un número no tan alejado, por lo que manifestó que, según la información de inteligencia, serían 1.200 hombres los que tendrían la intención de fundar el nuevo movimiento guerrillero, entre los que están al mando alias ‘Rodrigo Cadete’, ‘Gentil Duarte’, ‘Guacho’, ‘Cabuyo’ y ‘John 40’ los cuales serían los encargados de liderar las disidencias.
No obstante, anunció que existen planes de operación para impedir que las disidencias de la desmovilizada guerrilla, logren concretar sus planes y reformar el antiguo colectivo criminal, que en estos momentos ya se encuentra inmerso en un ámbito político y asistiendo a las audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz. Fuente consultada: BluRadio.