En desarrollo de la investigación llevada contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro del caso por la presunta manipulación de testigos, el ministro de Justicia del actual Gobierno, Enrique Gil Botero, solicitó al INPEC que se garantice la seguridad del testigo Juan Guillermo Monsalve, por su posición clave dentro de la investigación llevada por la Corte Suprema de Justicia en contra del senador del Centro Democrático.
Monsalve resultaría ser uno de los testigos de mayor importancia tanto para el caso Uribe, como el llevado contra el congresista Álvaro Hernán Prada, también vinculado por la presunta manipulación de testigos desde las cárceles del país.
El testigo está condenado con medida carcelaria y se encuentra recluido en La Picota de Bogotá, motivo por el que el Ministro solicitó que la Institución carcelaria garantice la seguridad de todos los reos, destacando esto como algo obvio a realizar por parte de ellos, pero insinuando la prioridad que debe existir con el involucrado en la investigación contra Uribe y Prada.
Desde un tiempo atrás Monsalve ya ha tenido ciertas medidas de protección en su reclusión, como el permiso para ingresar cierto tipo de alimentos no perecederos dentro de su celda, para evitar que lo intenten asesinar con veneno en sus comidas.
Además de esto, el reo se encuentra separado de los demás reclusos en una casa fiscal, donde es custodiado con mayores medidas de seguridad que la de un condenado normal.
“Obviamente el Gobierno debe proteger a todos los ciudadanos colombianos y dentro del sistema carcelario, el director del Inpec despliega todos los mecanismos de seguridad al interior de las cárceles”, explicó el Enrique Gil.
Cabe recordar que Monsalve ya es un confeso paramilitar del bloque Metro, por lo que tendría testimonios importantes sobre la presunta conformación de colectivos paramilitares, promovidos supuestamente por los hermanos Santiago y Álvaro Uribe. Igualmente, ya fue en una ocasión, según otro recluso de la misma prisión, víctima de un intento de asesinato con veneno en su comida. Fuente consultada: RcnRadio.