En reciente entrevista brindada al portal Vice, el candidato Sergio Fajardo habló, entre otras cosas, sobre sus posiciones ante ciertos temas del país y cómo procedería ante estos si llega a ser Presidente; pero lo que más llamó la atención, son su apreciaciones sobre su historia con el ex presidente Álvaro Uribe.
Ante la pregunta sobre haber formado parte de la Comisión Facilitadora de Paz de Álvaro Uribe, en el momento en que este era gobernador de Antioquia, contó cómo conoció al expresidente en Bogotá y que en algunas oportunidades conversó con él. Vélez en ese momento formaba parte de un grupo político conocido como ‘El Poder Popular’, que conformaba junto con Ernesto Samper y Horacio Serpa, militando en ese entonces con el partido Liberal.
Fajardo comenta que el Senador era conocido de su familia y había estudiado en su mismo colegio -hasta jugaron fútbol juntos-, para ese entonces Sergio se dedicaba a la academia en la Universidad de Antioquia. Cuenta que Uribe le pidió que fuera Alto Comisionado para la Paz de Antioquia, lo cual no aceptó porque en ese momento el hoy Senador y ex presidente, estaba apoyando la política de las Convivir, y ante esto el líder de Compromiso Ciudadano se mostraba en desacuerdo y rechazó la oferta por no apoyar el ideal que más adelante desembocaría en el paramilitarismo de Colombia.
Las Convivir en el momento eran una política nacional que inclusive se veían en los planes de Ernesto Samper. Esta fue la razón para que Álvaro las aplicara en Antioquia, guiado por esto Sergio rechazó la oferta, a lo que el entonces gobernador de Antioquia le ofreció un nuevo cargo, que consistía en pertenecer a una Comisión Facilitadora de Paz en el departamento, oferta que Fajardo aceptó.
Cuenta el hoy candidato a la presidencia, que con esta oportunidad aprendió sobre los pensamientos de paz que tiene el ex presidente, de los cuales comenta que siempre ha logrado mantener conversaciones serias con este a pesar de tener diferentes opiniones, y que esto le sirvió mucho, junto a la participación en la Comisión, para aprender sobre el manejo de la paz de un país.
Estos son dos apartes del libro de Fajardo “El poder de la decencia” hablando sobre este tema: