Everth Bustamante ha sido uno de los Senadores del Centro Democrático más cuestionados, esto es por su notable polarización política, siendo que este fue militante dentro del M-19, y ahora da un salto hacia el otro lado y participa en los ideales del uribismo.
Sin embargo, este asegura que su posición frente al M-19 no es algo reprochable, ya que realmente nunca participó en operativos ni en la toma de decisiones dentro de las actividades guerreristas del M-19. “No me puedo arrepentir de lo que no hice porque no participé ni de la toma de decisiones ni de la instancia operativa realizada en el Palacio de Justicia”, afirma Bustamante para el diario “El País”.
El hoy Senador de Centro Democrático, tiene un concepto sobre la posición política de su partido bastante curioso, y es que este asegura que no representa la derecha colombiana – y razón tiene, ya que sólo representa los ideales de Uribe -, además, aclaró varias situaciones sobre el M-19 para la época de la toma al palacio de justicia.
Bustamante manifiesta que para la fecha de los sucesos que rodearon al Palacio de Justicia -6 de noviembre de 1985- él se encontraba viajando, entre Ciudad de Panamá y Ciudad de México, y que en ningún momento estuvo enterado del objetivo del M-19 en contra de las altas Cortes y demás, ya que el grupo guerrillero tenía un modo de ejecución en sus operaciones en las que sólo se enteraban los planificadores y las personas que eran escogidas para ejecutar dicha actividad.
Asegura que para la época de la toma, él se desempeñaba como responsable de relaciones internacionales, y sus actividades se enfocaban en el ámbito organizacional, político, sindical y relaciones con los Gobiernos de otros países de América Latina y Europa.
En relación a lo sucedido en la toma del Palacio, Bustamante expresa que todo fue una grave equivocación por parte del grupo guerrillero, y que esto costó una marca histórica negativa en los ideales que representaba el grupo, el haber atacado la Corte Suprema de Justicia, desmeritó, en gran parte, la imagen del M-19, ya que la alta Corte era de las pocas instituciones que guardaba y sostenía prestigio ante todo el país.
La decisión de tomarse en armas el palacio de justicia, le costó al M-19 el desligamiento de organizaciones internacionales, las relaciones que habían logrado pactar en Madrid, Roma, París, Lima, México entre otras, ahora se estaban separando de los ideales del grupo guerrillero, y varios de ellos inmediatamente, cancelaron las relaciones que podrían tener, y solicitaron a los representantes del grupo retirarse de sus países.
“No había cómo explicar un error de esa naturaleza… Ese hecho trágico dañó a muchas familias y en mi caso generó un doble sentimiento de dolor porque ahí murieron mis mejores maestros”, dijo Everth en entrevista que le hizo “El País”, mientras realizaba un recuento de los profesores que murieron por hechos violentos en la toma del palacio.
Siendo abogado graduado de la Universidad Externado de Colombia, tuvo la oportunidad de tener como director de tesis a Carlos Medellón, quien fue uno de los caídos el día de la toma; los juristas Alfonso Reyes Echandía y Mario Calderón, que desempeñaron como profesores del área penal, también fueron asesinados ese día; militantes del M-19 que eran compañeros de Bustamante, también entran al conteo de los caídos, entre ellos Andrés Almarales.
El Senador reiteró que no tiene nada de qué arrepentirse por haber pertenecido al M-19, ya que siendo uno de los fundadores de esta guerrilla, siente que fue la única en América Latina que tenía como ideal la defensa de la democracia, y no la imposición de ideales comunistas.
“Quienes pertenecíamos a mi generación nos sentíamos excluidos con el acuerdo bipartidista del Frente Nacional. Ahora, que al tomar las armas esta organización haya incurrido en graves equivocaciones y en errores de tipo militar, es otra cosa; pero yo no me puedo arrepentir de lo que no hice porque no participé ni de la toma de decisiones ni de la instancia operativa realizada en el Palacio de Justicia”, afirmó.
Ante las afirmaciones que existen sobre la financiación de las mafias del operativo contra el Palacio de Justicia, este asegura que todos los hechos sociales, político y económicos en Colombia de los años 80, se encuentran permeados por el narcotráfico, que históricamente muchos partidos, sectores de la Iglesia y empresariales, todos estaban influenciados por dineros de narcotráfico, y que en razón a esto, es muy probable que miembros del M-19 hayan tenido relación con las influencias del narcotráfico, sin embargo, duda sobre la influencia de Pablo Escobar en la toma, y no cree que el grupo guerrillero haya recurrido a este para llevar a cabo su operativo.
También se refirió al proceso de las víctimas durante los 30 años desde lo ocurrido en el Palacio, asegura que ha sido muy ameno, y que se han logrado avances notables y favorables para las víctimas, que inclusive ha tenido contacto en varias oportunidades con algunas de ellas, lo que ha creado vínculos humanos entre ellos.
Ante la pregunta sobre cómo fue el proceso de pasar de ideologías de izquierda en el M-19, para ahora estar en la derecha con el Centro Democrático, aseguró que es una apreciación equivocada decir que el Centro Democrático es de derecha y que el M-19 era de izquierda; por parte del grupo exguerrillero, estos no sostenían ideales comunistas ni socialistas para su actuar, y que no se abanderaron bajo ningún ideal Marxista o Leninista para esto. Por su parte, el Centro Democrático, asegura que ha sido impulsado por ideales de Álvaro Uribe que es básicamente la recuperación de la institucionalidad y que justamente tiene que ver con la violencia.
“Un país que durante 200 años ha cargado con la violencias de toda índole requiere que finalmente podamos construir un Estado donde el monopolio legítimo de la fuerza nos una a todos los que estamos dentro de la legalidad. Me siento muy cómodo en el CD porque estoy siendo parte de un proceso de confluencia democrática. Jaime Bateman definía muy bien esa intención política gastronómicamente cuando hablaba del sancocho nacional”, concluyó Bustamante en su entrevista. -Esta entrevista fue realizada por el portal ElPais-.