La implementación del acuerdo de paz firmado con la exguerrilla de las Farc, en los últimos meses ha estado en incertidumbre por diferentes decisiones por parte del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y hasta de la Fiscalía que actuó dentro del caso de Jesús Santrich.
Es así como miembros del secretariado y otros altos mandos del grupo, estuvieron protestando por su desacuerdo con todo lo que estaba pasando porque, según ellos, no tenían garantías para continuar con el acuerdo de la Habana.
Uno de los que estuvo bastante activo en la protesta fariana, fue Iván Márquez, el cual debía asumir como senador hace algunas semanas cuando el nuevo Congreso se posesionó y las Farc entraba como nuevo partido político a ejercer las respectivas funciones, pero nunca apareció y lo poco que se supo de él sobre este tema, fue sobre su renuncia a ser legislador.
Pero Las2Orillas trajo a colación algo que preocupa a muchos: desde el 19 de abril, día en que fue visto por última vez Márquez mientras partía hacia la zona territorial de Miravalle, Caquetá, desde Bogotá, que era en donde había pasado su tiempo en los últimos meses, no aparece el jefe negociador de las Farc.
Al ver que no se tenía información al respecto, el mismo exministro del Interior, Guillermo Rivera, intentó comunicarse con él en diferentes ocasiones para que asumiera su curul en el Senado, pero fue infructuoso.
La última vez que escribió un tuit, fue el y dijo lo siguiente: “La abrumadora mayoría de los militares no quieren volver a la guerra. Con la paz se sienten bien. Ahora tienen más tiempo para sus familias y para sus carreras profesionales. Dios nos libre que el gobierno de Colombia actuando como cipayo cometa la locura de agredir a Venezuela”.
De acuerdo a Las2Orillas, tampoco se tiene conocimiento de dónde se encuentran ‘Romaña’ y ‘Aldinever El Zarco’, dos de los hombres de confianza de Iván.