Tras la culminación definitivita del proceso completo de las votaciones parlamentarias y de las dos consultas interpartidistas que arrojaron como resultado las candidaturas oficiales de Gustavo Petro e Iván Duque, comienza la carrera por definir los últimos detalles para la elección de la presidencia entre los candidatos que siguen en el ruedo.

Con la recta final para las presidenciales, inician los nervios y los miedos de todos los bandos que se la juegan toda, por lo que ya más de uno está analizando cuáles serían los resultados basándose en las designaciones parlamentarias, y cuáles serán las estrategias para cambiar los resultados desfavorables.

Es así como entre los militantes de partidos alternativos, y de manera insinuada por algunos candidatos, se le está rogando a los políticos de los partidos alternativos, casi de rodillas – como el profesor Mockus – que por favor, se haga una gran coalición dejando de lado egos y diferencias para poder vencer a los partidos tradicionales que siempre se quedan con el poder en el país.

Las alianzas, aunque para muchos se visualizan como un tema fácil de ejecución descomplicada, pareciera que para los candidatos es una decisión más enredada y de cálculos casi exactos para poder llevarse a cabo. Varios han dado sus opiniones y otros han insinuado estar dispuestos a unir fuerzas para derrotar los políticos tradicionales.

Las complicaciones no solo son ideológicas, candidatos como Humberto De la Calle tienen una limitación por haber sido ganador de la consulta interna del partido Liberal que le impide renunciar a su candidatura, por lo menos hasta una segunda vuelta en el caso que la haya.

No obstante, el panorama para los votantes se está simplificando al hecho que los partidos de “los de siempre” tienen mayor fuerza parlamentaria y mayor maquinaria electoral, por lo que ya no es un capricho de los electores ver a sus candidatos favoritos juntos, sino que ya se convierte casi en una obligación hacerlo para no quedarse rezagados y para unificar un gran plan de propuestas para el bienestar del país, y tal como lo refirió el profesor Mockus entre lagrimas: “Escribamos otro cuento que sea más bonito, que dé más orgullo, que nos una”.

Las redes sociales han convertido esta temática en tendencia con el hashtag “#NosUnimosONosHundimos”, que pretende lograr hacer eco en todos los candidatos y que así consideren hacer una gran alianza por el bienestar del país.

Categories: Política