Las denuncias sobre estos hechos fueron realizadas a través de las redes sociales desde que se conoció la noticia por parte de los políticos colombianos.
Entre los que empezaron a publicar su inconformismo con el gobierno nacional, fue Marta Lucía Ramírez, por medio de su cuenta de twitter atacó fuertemente esta decisión que prácticamente vulnera de los derechos de las personas en condición de discapacidad.
Vuelve y juega !!! El gobierno utiliza otra vez el pretexto del censo para manejar una burocracia de 32.000 personas haciendo encuestas simultáneamente con las elecciones. Pero ni siquiera van a incluir cuántas personas hay en condición de discapacidad..
— Marta Lucía Ramírez ()
Colombia merece un Instituto Nacional de estadísticas que no haga de los datos y la información un asunto polítiquero, sino para el diseño de políticas públicas. Què le pasa al DANE?
— Marta Lucía Ramírez ()
Posteriormente, Alirio Uribe Muñoz, representante a la Cámara por Bogotá y candidato del Polo Democrático, apoyó una convocatoria para este viernes a las 11 de la mañana en donde todos los tuiteros enviarían mensajes a la cuenta del DANE Colombia protestando por lo que estaba sucediendo.
El Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB) fue el que inició la movilización y tuiteraton gestionándose entre diferentes organizaciones de la sociedad civil, algo que inicialmente no tenía tintes políticos.
En contexto, lo que sucedió fue que por una decisión burocrática, esta entidad encargada de realizar el censo para el 2018, excluyó de las preguntas que se hacen a las personas en condición de discapacidad, lo que generó molestia en la ciudadanía ya que estas personas representan gran porcentaje de ciudadanos, al rededor de 3 millones de colombianos.
La susodicha cifra, fue extraída de la base de datos del DANE del 2005. Esta nefasta decisión, impediría que se tenga un registro de las personas que ostentan estas condiciones en el país, “condenándolas a la invisibilidad”, como manifestaron en la tuiteraton organizada
Según los registros, esta población se divide de la siguiente manera: 43,2 % tienen problemas de visión, 17,4 %, audición, 29,5 % movilidad, 12,3 % intelectual y 9,8 % mental. En cantidad por sexo, 1.279.304 hombres y 1.270.687 mujeres.
Mañana 11 am TWITERATON tres millones de [email protected] piden ser incluidos en el censo del DANE de 2018.
— AlirioUribeMuñoz#110 ()
Audio de lawradio sobre este tema: