El día viernes ocurrió otro reprochable hecho en contra de un líder social en Colombia, Hernán Bedoya, quien hacía parte de la iniciativa Comunidades Construyendo Paz en los Territorios ‘Conpaz’, y era reclamante de tierras, pero fue asesinado por grupos de continuidad paramilitar.
El hecho ocurrió en el caserío de Playa Roja, ubicado en zona rural del municipio de Riosucio, cerca a la frontera con Panamá. El asesinato fue denunciado por la Comusion Intereclesial de Justicia y Paz, mientras fue rechazado por la comunidad que exige al Gobierno respeto por sus líderes sociales.
Según la investigación, Hernán Bedoya se dirigía a caballo a eso de la 1 de la tarde, a su hogar cuando fue interceptado por miembros del grupo que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas o también conocidos como el Clan del Golfo.
Bedoya se suma a la cuenta de líderes sociales asesinados en este año y este compartía con Mario Castaño, quien también fue asesinado el 26 de noviembre, ambos pertenecientes a la ‘Conpaz’.
La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo por el homicidio y exige a las autoridades que se hagan las investigaciones pertinentes y se le de solución a esta modalidad de asesinatos que están acabando con los líderes sociales en la Nación.
En lo que ha transcurrido del año, van 112 homicidios en contra de líderes sociales, el de Bedoya se suma para un total de 113, a pesar de los esfuerzos por detener estos lamentables hechos. El Presidente aseguró que se trabajará para evitar que sigan ocurriendo hechos de índole similar y asegurar a las diferentes zonas del país a tener líderes sin el miedo a que estos sean declarados como objetivos militares por parte de los grupos ilegales armados, que son una vulneración para la paz del país.