Apenas el pasado domingo la periodista y columnista de la revista Semana, María Jimena Duzán, denunciaba que había recibido una amenaza en contra de su vida a través de las redes sociales, pero este lunes nuevamente la libertad de prensa se ve afectada con estos hechos.
Iniciando la semana, a primeras horas de la mañana, los periodistas de RCN Radio recibieron una amenaza supuestamente del ELN, a través de una llamada realizada a la redacción del medio de comunicación.
La misma directora de la radio denunció desde los micrófonos y las redes sociales, lo que acababa de suceder en su caso y el de sus compañeros; a ella la identificaron como “la que está al aire”, y a sus colegas con nombre propio: Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre.
Espinosa también dio sus apreciaciones sobre lo que acababa de suceder en su cuenta de twitter, en donde comentó que, aunque no se sabe si las amenazas son ciertas o no, las cosas en el país se están poniendo feas, esto claramente haciendo referencia a la situación en contra de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y los periodistas que están siendo intimidados en las últimas semanas.
RCN Radio denuncia que esta mañana recibimos una llamada en la cual se amenaza directamente a varios de nuestros periodistas. Se menciona a y a "la que está al aire" con lo cual asumo esa amenaza personalmente.
— YolandaRuizRCN ()
Por lo menos al susodicho comunicador, según su publicación en redes, le habrían dado 72 horas para que dejara de hablar sobre las organizaciones, pero dentro de su entereza, manifestó que “acá seguimos”.
“La llamada se recibió a las 6:21 a.m., apenas unos minutos después de que denunciamos al aire las amenazas de las cuales eran víctimas otros colegas, concretamente este fin de semana Jineth Bedoya, María Jimena Duzán y los colegas de La Silla Vacía”, fueron las palabras de Yolanda Ruiz, replicadas por Pulzo.
Algún cobarde que dice ser del ELN llamó hace unos minutos a la redacción de y me mandó decir que tenía 72 horas para no volver a hablar de "las organizaciones". Que me pondrían en seguimiento desde ya.
— Espinosa ()
Estas amenazas no pueden tomarse como algo menor, porque, por lo menos, a Duzán le dijeron que debía ser “violada, escupida y picada con mosotierra”, unas actuaciones típicas de los años de violencia en pasados gobiernos por parte de paramilitares.