Varios de los partidos políticos colombianos y movimientos, ya están tomando decisiones trascendentales antes de finalizar el año para poder comenzar el 2018 con las ideas claras con miras a las elecciones.
Esta vez el turno es para los candidatos de izquierda, o como otros los llaman, de centro-izquierda, los que tienen intenciones de unir fuerzas para llegar con toda a la primera vuelta de los comicios presidenciales.
Gustavo Pero, Clara López y Carlos Caicedo, estuvieron mandándose mensajes por twitter en los últimos días intentado concertar una alianza para realizar una consulta interpartidista y escoger candidato único entre los tres movimientos.
El exalcalde de Bogotá manifestó que tienen cercanía ideológica y en temas claves para el país, por eso es importante que se unan para escoger entre ellos el que sería el abanderado para representarlos como colectividad con puntos programáticos específicos para la Presidencia de la República.
Lo interesante es que manifestaron que no descartan a Humberto de la Calle como otro de los que harían parte de la consulta, la cual todavía no se sabe cuándo se realizará. Eso sí, aclararon que esto no era ninguna respuesta a los movimientos de Cambio Radical y Centro Democrático, que buscan unirse para lograr llegar a la Casa de Nariño.
Petro hace algunos meses estuvo sonando para unirse a lo que hoy es Coalición Colombia, por lo que aclaró que sí hablaron en varias ocasiones, pero nunca se concertó nada porque no se tocaban los temas de las elecciones en sus encuentros, sino otras cosas que no ayudaron a armar las listas únicas de los sectores que buscan acabar con la mafia y el narcotráfico.
Por ahora esperan ganar varias curules en el país, especialmente en la Cámara de Representantes de Bogotá y con esos mismos votos, las del Senado de la República.
“El objetivo era cómo quitarle al Congreso de la República a la mafia y a la corrupción, y en eso no se necesitaba mayor complejidad programática, se necesitaba de una acción común de fuerzas que han entendido que hay una necesidad de quitarle la ley a facciones que son sumamente corruptas y mafiosas. Eso no se hizo y hay una enorme dispersión en algunas regiones”…”No es una reacción contra Germán Vargas Lleras o Álvaro Uribe sino una propuesta en términos positivos para el país cuya coherencia se centra en el tema de la paz y la democracia”, dijo Gustavo.