Durante las últimas semanas ante la alarmante cifra creciente de homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, no sólo Gustavo Petro, sino gran cantidad de dirigentes políticos y activistas han apoyado y convocado a la movilización de la ciudadanía a modo de rechazo por la violencia contra los colombianos, especialmente aquellos que velan por defender los derechos de sus comunidades.
No obstante, por parte del uribismo –como es normal oponerse a todo lo que no esté de parte de ellos– han ejercido una oposición frontal a las movilizaciones e inclusive han hecho graves señalamientos sobre estas, insinuando que se tratan de organizaciones para actos terroristas y demás falacias.
Una de las uribistas que más controversia ha generado con sus opiniones, es la senadora María Del Rosario Guerra, quien comparó la marcha que está organizando Petro y muchos otros ciudadanos, con los atentados perpetuados durante la posesión de Uribe en el año 2002, asegurando que la intención del exalcalde es bloquear el acto de posesión de Iván Duque.
En 2002 las Farc atacaron con explosivos durante la posesión de . Hoy el candidato perdedor convoca a marchas para intentar bloquear la posesión del presidente . No podemos permitir que manchen el día en que renace la esperanza para Colombia.
— María del Rosario Guerra. ()
Ante las fuertes declaraciones, el excandidato presidencial dio respuesta a los señalamientos de Guerra, calificándola de ser irresponsable por intentar comparar actos de terror, con manifestaciones ciudadanas, además de hacerla caer en cuenta de lo ridículo de su afirmación, pues él mismo asistirá al acto de posesión de Duque, lo cual no interfiere con nada de las movilizaciones populares.
Nosotros no queremos bloquear la posesión de , de hecho yo estaré en su posesión.
No intente confundir actos de terror con manifestaciones ciudadanas señora . No sea irresponsable.
— Gustavo Petro ()
Esta no es la única confrontación que ha tenido Petro con uribistas, pues ya son varias las ocasiones en que han intentado irse en su contra por “exagerar” sobre los asesinatos de líderes sociales, solo por el hecho de que el líder de la ‘Colombia Humana’ ha pedido que se pronuncien sobre la situación.
Le solicitó al señor pronunciarse en contra de los asesinatos de militantes de la Colombia Humana y de los líderes sociales en general.
Su voz puede ayudar, y en mucho, a detener los crímenes
— Gustavo Petro ()
La única respuesta de Álvaro Uribe es hacer referencia a su “seguridad democrática”, dejando al aire el tema de los asesinatos contra lideres que, por alguna razón, el uribismo en general trata de aminorar.
Los jóvenes no saben qué la Seguridad Democrática garantizó toda la protección a quienes me hacían oposición como los drs Gustavo Petro y Piedad Córdoba
— Álvaro Uribe Vélez ()
Una de las que más ha intentado justificar la situación de los lideres sociales, fue María Fernanda Cabal, quien de manera irresponsable aseguró que la insistencia de Petro con el tema, es sólo una estrategia similar a la utilizada con los falsos positivos para llevar a militares a la cárcel.
Petro: ¡delirante!
— María Fernanda Cabal ()