Diariamente se imponen cientos de comparendos en las vías del país, y teniendo en cuenta el nivel corrupción en que vivimos, muchos de los agentes de tránsito se dejan sobornar por los conductores intentando evitar que les impongan las sanciones cuantiosas que contemplan las normas.
Esta vez desde la Policía Nacional buscan acabar con esta práctica en su institución y por parte de los ciudadanos, ya que han implementado un sistema de audio y vídeo que llevarán los uniformados a la hora de realizar su trabajo para grabar cada actuación en donde intenten castigar a un infractor.
Con este sistema fue capturado un conductor de Uber mientras intentaba sobornar a una Policía de Transporte de Bogotá porque le había notificado que le impondría un comparendo ya que estaba transportando ilegalmente a unas personas hasta el aeropuerto El Dorado.
El conductor le ofreció 100 mil pesos a las patrulleras, después de decirles que entre sus compañeros de trabajo habían logrado reunir esta cantidad de dinero para evadir su responsabilidad al infringir las normas que le impondrían una multa de 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inmovilización del vehículo.
Esta persona alegó que se encontraba trabajando para llevar sustento a su hogar y pagar el arriendo, mientras que las pasajeras manifestaron que habían abordado el carro en la localidad de Engativá para ser llevadas a Alamos con un costo de 25 mil pesos. Después de todo lo ocurrido, el hombre fue capturado, leído sus derechos y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por haber cometido el delito de cohecho.
Según la Policía, ahora buscan que cada procedimiento se haga de forma transparente y ajustado a las normas con la utilización de las nuevas tecnologías evitando que se cometa el susodicho delito.
A parte de la sanción económica por el transporte ilegal, se puede inmovilizar el vehículo por 5 días si es primera vez, 20 días se es segunda y 40 en la tercera ocasión, pudiendo posteriormente suspender o cancelar la licencia de conducción, según lafmradio.