Tal y como cualquier campaña proselitista que pretenda realizarse en Colombia, la Consulta Anticorrupción tiene que lidiar con una serie de enemigos y desprestigios que vienen de la mano de los opositores políticos de sus promotores.
Así como sucedió con el plebiscito para la paz, la consulta tiene contendientes naturales, que nacen no por el desacuerdo con la idea que promueve el mecanismo, sino por las diferencias políticas que tienen con quienes la impulsan.
Por dicha razón la exsenadora Claudia López y la actual congresista Angélica Lozano, han tenido que esmerarse en promover la Consulta Anticorrupción al mismo tiempo que desmienten muchos de los rumores que se divulgan para difamar de esta.
Uno de los principales ataques que se hace al mecanismo de participación popular, es que este supuestamente funcionará como un trampolín para Claudia López y sus aliados para posicionarse de manera favorable ante las elecciones de alcaldía a realizarse el año entrante, específicamente la de Bogotá.
Sobre esto, la senadora Lozano lanzó un fuerte trino a través de su cuenta de Twitter, criticando a quienes divulgan esta idea y resaltando lo absurdo que resulta pensar si quiera en estas pretensiones, por lo que les hizo ver lo poco lógica que resulta la supuesta estrategia de utilizar la consulta como mecanismo para llegar a la alcaldía de la capital.
Angélica destacó que si se tuviese esta pretensión, existen muchas otras formas que permitirían ganar popularidad en Bogotá de forma más fácil, y cerró su idea con un parafraseo de la icónica expresión de la uribista María Fernanda Cabal: “¡Piensen vagos!”.
Es absurda la supuesta estrategia detras de para ‘lanzarse a la alcaldía de Bogotá’:
¿No sería más fácil haber promovido consulta solo sobre Bogotá? Sobran temas.
¿Me voy a Putumayo, Cúcuta, Buenaventura para ganar la alcaldía de Btá? 🤔
¡Piensen vagos!
— Angélica Lozano Correa ()
Esta no sería la única idea falaz contra la que han tenido que luchar las promotoras de la consulta; también han tenido que aguantar los típicos señalamientos por parte del uribismo sobre le carácter “castrochavista” de los 7 puntos anticorrupción y controvertir la mentira que si se aprueban los temas anticorrupción, las promotoras recibirán dinero y puestos en el gobierno.