El controversial y fuertemente criticado presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, agendó cita con la nación de Colombia para el próximo 6 de agosto, con la intención de asistir al día siguiente a la posesión del presidente electo uribista, Iván Duque.
Peña Nieto asistirá en representación del país norteamericano, donde al igual que en Colombia se encuentran en transición de mandatarios.
A diferencia de Duque, Enrique ya está alistando sus maletas para abandonar el mandato de su país para ser remplazado por el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Una marcada diferencia entre los dos países resulta en las fechas asignadas para el cambio de mandato, pues mientras Peña Nieto puede asistir aún como presidente a la posesión de Iván, porque su intercambio con AMLO se realizará hasta el 1 de diciembre del año en curso, Duque ya realizará su relevo al presidente Juan Manuel Santos este mismo 7 de agosto, día en el que se conmemora la batalla de Boyacá.
Es por eso que el presidente de México aprovechará desde el 30 de julio para tomarse cuatro días de vacaciones y luego pasar a Colombia para acompañar al uribista durante su posesión.
Nieto ya ha felicitado en varias ocasiones al presidente electo colombiano, asegurando que las relaciones con su país tendrán una profundización de su “relación estratégica”.
Por otra parte, el mandatario escogido para remplazar al mexicano, ya ha dado múltiples razones para hablar y realizar comparaciones con Duque; AMLO, quien fue escogido el 1 de julio para asumir la presidencia de México, ya se ha pronunciado sobre sus idea para austeridad del gobierno, recortando su salario presidencial hasta en el 40% de lo que recibía Peña Nieto, sumándole la intención que tiene de abandonar beneficios como el avión presidencial, el esquema de seguridad y demás gastos que considera no necesarios para mantener.
Por su parte, Iván desde su campaña también anunció estrategias de austeridad; sin embargo, hasta el momento no ha sido específico en algunas de estas, y de manera contraria ha sido fuertemente criticado por haber sido el candidato que más tuvo gastos durante su campaña. Fuente consultada: Publimetro.