La juez 25 de control de garantías de Bogotá, a través de un auto le otorgó beneficio de detención domiciliaria, conocida coloquialmente como “casa por cárcel”, al patrullero José Luis Púa Ríos, investigado por el homicidio de un estudiante de la Universidad Nacional, a pesar que el delito fue agravado y en concurso con la alteración de escena del crimen.
El delito ejecutado el pasado 15 de junio, dejó como víctima a Andrés Camilo Ortiz Jiménez de 19 años, quien cursaba tercer semestre de contaduría en la Nacional.
Su homicidio fue fuertemente repudiado por la comunidad estudiantil y la sociedad ejemplar, por lo que se ha solicitado una condena ejemplar al Policía señalado de ser el criminal.
A pesar de esto, la medida de aseguramiento que gozará mientras se desarrolla el proceso, será desde su propia casa; según explica la juez, en razón a que la solicitud de la fiscalía tuvo un sustento acertado, sobre el que no podría contrariar ni negar. La decisión fue concretada este jueves en la noche.
La determinación de la juez no fue bien recibida por la familia y su abogado, asegurando que lo indicado para este caso era otorgar la medida en establecimiento carcelario para el uniformado, pues resulta ser un delito de tan alta gravedad.
Aún no se explican los familiares y el representante de la víctima, como ante la claridad de los hechos en los que se narró cómo el Policía inclusive tomó un taxi para asesinar el estudiante, no es considerado por el juez con la suficiente gravedad para enviarlo a la cárcel, sino que le permiten estar en su casa como si se tratase de un delito menor.
Destacan la existencia de videos en los que se corrobora el actuar del Policía, al momento en que acciona primero contra un acompañante de la víctima, y luego contra el fallecido joven. A esto se le suma el hecho que haya ocurrido en situación de indefensión del estudiante, lo que agrava el accionar del uniformado.
Los cargos no fueron aceptados por el patrullero Rúa, a pesar de la existencia de las grabaciones en que se le ve arrastrando el cadáver del joven Andrés Camilo Ortiz. Fuente consultada: RcnRadio.