Esta es la sugerencia del Consejo Gremial Nacional al presidente electo Iván Duque, presentada a través de un documento donde se conocieron las propuestas más concretas y relevantes que consideran necesarias a implementarse en el sector económico del país, con el objetivo de darle un nuevo impulso al país.
El CGN que está integrado por los 21 sectores productivos que más representan el país, generó la controversial propuesta para ampliar el umbral de personas naturales obligadas tributar en Colombia, sugiriendo que toda persona que gane más de 2.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (con su adaptación anual) tengan que presentar el tributo obligatorio ante la Nación.
La cifra giraría alrededor de $1.950.000, lo que tendría que ganar un colombiano cualquiera para comenzar a pagar impuestos sólo por sus ganancias; igualmente, se dejó la observación para imponer el mismo impuesto a las pensiones que excedan los seis salarios mínimos.
El objetivo primordial de hacer que las personas naturales comiencen a pagar impuestos con salarios tan básicos, consiste en generarle una reducción a la tarifa unificada empresarial, que está en el 33%, para así dejarla hasta en un 28%, y que sea compensada con los aportes de ciudadanos tributantes.
Como si fuera poco, estás no son las únicas propuestas controversiales que se están pactando con el nuevo gobierno uribista, sino que también se lanzó la sugerencia de reformar la jornada nocturna, para que sea reconsiderado el reciente cambio que la bajó de las 10 p.m a las 9 p.m, y esta vuelva a ser como antes con su inicio desde las 10 de la noche.
Según el Consejo, el haber reducido en una hora el inicio de la jornada nocturna, estaría desincentivando la generación de empleo formal.
Continuando con las polémicas peticiones al gobierno de Duque, surge también la posibilidad de una reducción de la pensión al sobreviviente, que es la que reciben los familiares de pensionantes o cotizantes fallecidos, para que esta no sea del 100%, sino del 70%.
Dentro de la cantidad de propuestas llamativas del Consejo Gremial Nacional, se encuentra la intención de eliminar los días a cargo de las empresas por las incapacidades que se le generen a los empleados por enfermedades comunes, y que en caso de enfermedades huérfanas de alto costo, sean asumidas por el Presupuesto Nacional, pidiendo así que se haga revisión de todas las licencias existentes, exceptuando la de maternidad.
Estas propuestas han causado un gran revuelo en múltiples sectores, pues coinciden con todos los temores que se tenían con la llegada de Iván Duque al poder, como lo es comenzar a quitarle la pensión a los familiares de cotizantes muertos y aumentarle los tributos a los ciudadanos para bajárselos a las empresas. Fuentes de consulta: LaFm pensiones y LaFm salarios.