La venta de Isagén, ha sido tal vez una de las más cuestionadas en el país. Desde el momento en que se conoció la intención del Gobierno con la empresa de energía, las voces de protesta en oposición se hicieron sentir, para al final no tener mayor éxito pues la venta fue concretada y la empresa resultó en manos de privados.
Derivado de esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un recorrido por el departamento de Antioquia explicando a los habitantes cómo se está ejecutando el dinero obtenido por Isagén, y qué proyectos se han generado con dicho dinero.
Cárdenas indicó que gracias a la venta de la empresa, en dicho territorio se pudo desarrollar un plan de vías secundarias y terciarias altamente importante, asegurando que fueron $307 mil millones conseguidos en el negocio, que se invirtieron en la pavimentación de 202 kilómetros.
“Esto es más de lo que se hace en muchos periodos de gobierno”, aseguró el Ministro.
Guatapé, El Peñol, Alejandría, Guarne, San Vicente, El Carmen de Viboral, La Ceja, Retiro, Santo Domingo, Rionegro, El Santuario, Marinilla, San Rafael, San Roque y Granada, todos municipios de la zona de influencia de la negociada empresa, habrían sido los beneficiados del presupuesto que derivó su venta.
Al dirigirse a San Carlos, le informó a los ciudadanos sobre los dos beneficios que les trajo la venta, siendo el primero de estos la inversión de $11 mil millones en 11,5 kilómetros de vías campesinas para la región, y $33 mil millones que se utilizaron para la pavimentación de la vía ubicada entre San Carlos y Granada, dinero que asegura Cárdenas, nunca se habría podido obtener de otro modo.
El actual Ministro aseveró además que desde que se planeó la venta de Isagén, se sostuvo la idea de beneficiar las vías terciarias y las veredales, por lo que supuestamente buscaban no sólo construir grandes autopistas, sino favorecer a los campesinos del país.
Así entonces, Mauricio también pasó por municipios como El Peñol, donde se invirtieron $33 mil millones para 9 kilómetros de la vía a Granada, los cuales serán ejecutados por la gobernación; $56 mil millones de regalías y la venta de la empresa para conectar a Concepción con Medellín, con vías óptimas.
Con estos anuncios se aclaró la inversión de $117 mil millones destinados para vías terciarias, con un total de 112 kilómetros aprobados, $119 millones en 88 kilómetros de vías secundarias, $50 mil millones para 33 kilómetros de ciclorrutas, $25 mil millones que se invirtieron en el cable ‘Picacho’ y $4.600 millones para 900 metros del Malecón de Turbo. Fuente consultada: LaFm.
Estos son los datos que arroja el Gobierno, claramente ellos dirán lo que les conviene, pero, las comunidades pueden tener otra versión sobre este tema. Déjenos en los comentarios usted qué opina al respecto.