Una medida de seguridad implementada por el actual senador Antanas Mockus, durante su primer mandato en la alcaldía de Bogotá 1995 – 1998, con la que se ordenó prohibir el uso, fabricación y comercialización de la pólvora en la ciudad, fue tomada por varios de los discípulos del profesor para buscar convertirla en un tema nacional que traiga igualdad de beneficios como los logrados por en la capital.
El entonces decreto de Mockus que estableció como ilegal la pólvora en la ciudad y generó gran cantidad de críticas y pérdida de popularidad para el político, hoy en día es mantenida como vigente e inclusive ha sido copiada por múltiples municipios del país, gracias a las consecuencias positivas que ha traído y que se han demostrado con las estadísticas.
La regla anti-pólvora se destacó por lograr una abismal reducción en los números de niños quemados y ciudadanos en general por el uso irresponsable de los productos pirotécnicos, y de las enfermedades respiratorias que estos producían.
Lo que principalmente buscan que se acabe son las chispitas mariposa, volcanes y voladores que se evidencian como los que más niños quemados deja al año.
Una de las personas que lidera este tema, es la representante bogotana Katherine Miranda, quien asegura que la radicación de este proyecto resulta ser muy importante para la vida de los niños en el país, encaminado a la prohibición de “uso y la comercialización de la pólvora en categorías uno y dos”.
El objetivo de los políticos es que se logre dejar al país libre de pólvora para diciembre, y así evitar los incidentes causados por productos varios que se utilizan en algunas celebraciones, especialmente las navideñas. Un ejemplo de esto, es la alborada en Medellín, la cual deja varios heridos cada año.
El proyecto además aclara que no se busca una prohibición total de la pólvora, sino evitar el manejo irresponsable de la misma, dando lugar a que esta pueda seguir siendo implementada por expertos y personas autorizadas que logren ejecutar las pirotecnias de celebraciones, y eviten aumentar las cifras de quemados en el país. Fuente consultada: LaFm.