Durante una entrevista con Yamid Amat, el presidente Juan Manuel Santos hizo una curiosa revelación sobre la operación ‘Odiseo’ llevada a cabo en noviembre del 2011, en la que se le dio de baja al entonces máximo cabecilla de las Farc, ‘Alfonso Cano’, confesando que para la fecha recibió ayuda de una “bruja”.
Santos comentó esto durante su relato sobre la perspectiva que tenía en ese momento de la guerra con las Farc, en donde a pesar de haber liderado varios operativos bélicos que dieron importantes golpes a la guerrilla, sabía que al final tenía que sentarse en una mesa de negociación con ellos.
Contó que para esa época se estaba manejando una nueva filosofía con las Fuerzas Militares, en la que se le daba prioridad primero a capturar al objetivo, y en segunda instancia, al no poder dar captura, sí se tendría que dar de baja.
“Primero porque son más útiles, segundo porque no se vuelven víctimas, y tercero porque desmoraliza al adversario. Primero capturados, y en segunda instancia, muertos”, manifestó Santos.
Contado esto, el periodista le preguntó sobre cómo se enteró sobre la muerte de ‘Cano’, a lo que Santos respondió que estuvo en contacto constante con el general Juan Pablo Rodríguez, quien estaba a cargo de la operación y le informó en algún punto que el guerrillero se había escapado.
Así entonces, la historia dio lugar para que Santos de manera muy confianzuda, le contara a Yamid el secreto de la “bruja”.
Según el presidente, era una persona muy amiga de él, muy cercano, que justo en medio del revuelo por la operación, lo llamó y le dijo: “Él está ahí, él está ahí, no vaya a dejar que se termine la operación”, por lo que Santos extrañado le preguntaba si estaba segura, y la misteriosa mujer insistía en que continuara la operación porque ‘Cano’ no se había escapado.
El mandatario cuenta que se comunicó con el general Rodriguez y le dijo que insistiera, que no retirara las tropas porque estaba seguro que ‘Alfonso Cano’ seguía ahí, lo que en últimas resultó siendo cierto, ya que el guerrillero efectivamente aún se encontraba en el lugar.
Curioso por la historia, el periodista la preguntó más sobre la “bruja”, indagando si le ha dado más resultados y si aún la sigue consultando, obteniendo como respuesta del Presidente que sí le ha servido mucho, pero que ya no la consulta tanto. Aclaró igualmente que no cree que sea una “bruja”, “pero de que las hay, las hay”, dijo entre risas.
La supuesta “bruja” fue quien lo llamó a él en ese momento, por lo que el mandatario aseguró que la considera más como una persona cercana a la que le gusta leer las cartas y demás cosas, pero que no es una “bruja” real. Fuente consultada: CanalUno Pregunta Yamid.