Dentro de los últimos actos realizados por el gobierno de Juan Manuel Santos, antes de partir de la Casa de Nariño, tendría que ver con los grandes recortes que hará al presupuesto a 5 sectores diferentes que quedarán sin recursos en manos del presidente entrante, el uribista Iván Duque el próximo 7 de agosto.
En un análisis sobre esta situación, varios expertos señalaron que esto sólo puede denotar que la administración de Santos gastó más de lo que necesitaba, por lo que tendrá que cubrir estos vacíos de algún modo que no le afecte a él, sino que sea recibido por el próximo mandatario.
Lo anterior, teniendo en cuenta el recorte al sector de Presidencia de la República para el año que entra, el cual tuvo un bajón de alrededor del 46%, lo que por deducción señalaría la actitud de derroche de próximo expresidente.
Según lo señaló Néstor Morales, director de Blu Radio, quien es también cuñado de Iván Duque, esta resulta ser una señal de Santos en la que advierte: “Yo
gasté, yo derroché, pero usted no puede hacer lo mismo”.
Los datos recolectados por dicha radio mostraría que 5 sectores serían los afectados por las reducciones pactadas por el presidente saliente, que son:
Principalmente el de la Presidencia de la República, el cual llegó hasta un 46% de su reducción, lo que indicaría que del billón de pesos que Juan Manuel gastaba, a Duque solo le corresponderán $584.000 millones.
El segundo de ellos sería el DANE, que se quedará con una reducción del 44%, motivado por la responsabilidad que se tuvo este año en la realización del Censo, tanto en medios digitales como tradicional de visitas a personas de todo el país, y que sólo es llevado a cabo cada 10 años.
El presupuesto de Minas y Energía alcanzará un recorte del 34.5%, significando una posible afectación a los subsidios destinados para estratos 1 y 2, con lo que se cubren necesidades como los pagos de electricidad y relacionados.
Ciencia y Tecnología también verá una reducción con casi el 32%, lo que podrá significar manifestaciones por parte de este sector.
Al igual que los anteriores, Deporte y Recreación verán una reducción del 42% de su presupuesto actual, lo que podría comprometer el desarrollo y la financiación para los deportistas que se preparan para los juegos olímpicos de Tokio 2020.
En relación con esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, radicó el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación, que tuvo un aumento de 3.7% para el año 2019.