La exfiscal que fue puesta presa por al parecer haber manipulado investigaciones para favorecer paramilitares a cambio de sobornos, Hilda Janeth Niño, reapareció desde su confinamiento en la cárcel de El Buen Pastor para realizar una polémica aseveración dentro del caso llevado contra el expresidente Uribe.
Hilda aseguró que todo se trata de un complot en la Fiscalía, en contra del senador para inculparlo a él y a su hermano Santiago.
El ex director de Justicia y paz, Carlos Villamil, el exfiscal Eduardo Montealegre, junto al exvicefiscal Jorge Perdomo y otros, estarían colaborando en una “manipulación de testigos” que busca desfavorecer a los hermanos Uribe dentro de las investigaciones llevadas en su contra, de acuerdo a Janeth Niño, acudiendo a interceptaciones ilegales.
Entre los declaraciones reveladas por El Espectador, la exfiscal denunciaría que además existe una recolección de testimonios y versiones libres dictadas por paramilitares, que pretenden vincular a los Uribe con los delitos que se les presumen, realizando un filtro de quienes en algún momento los mencionaron y que más adelante serían citados por la Fiscalía “de manera clandestina”.
Niño aseguró que fue la doctora Nancy Angarita quien se encargó de realizar estos filtros en los que se mencionaba a los Uribe, lo que más adelante sería herramienta del ente investigador para enviar las citaciones.
Adicional a esto, según revela el diario El Tiempo, la mujer dice que dentro del proceso han existido sobornos y herramientas de persuasión a varios paramilitares para que colaboraren como testigos en contra de los Uribe, mencionando personajes como alias ‘Don Berna’, exparamilitar condenado a 31 años de prisión por el delito de narcotráfico.
Según lo confirmó el fiscal Nestor Humberto Martínez, Hilda Niño se ofreció a colaborar con la justicia para búsqueda de beneficios propios:
“(Hilda Niño) expresó esa circunstancia en un momento determinado y eso habrá que valorarlo justamente en el contexto de los actos precedentes y de las investigaciones que nos ha entregado la Corte Suprema de Justicia, sobre las cuales se ha hecho una información de naturaleza pública”, explicó el Fiscal General.
Informó además sobre la compulsa de copias por parte de la Corte Suprema de Justicia por haberse conocido las conversaciones entres la exfiscal y el abogado del senador Uribe, Diego Cadena, en donde pactaron llevar a cabo un desprestigio contra la investigación llevada a Santiago Uribe. Fuente consultada: LaFm.