Por estas semanas se están realizando las últimas encuestas del año, antes que comiencen con toda las maquinarias de las campañas políticas para las elecciones presidenciales del año entrante, ya que con el pasar del tiempo, va cambiando la intención de voto de los ciudadanos colombianos y al escuchar las propuestas de cada uno de los que presentarán su nombre para llegar a la Casa de Nariño, puede que tomen su decisión meses antes de realizarse los comicios.
En esta encuesta sucedió algo curioso, pero que muchos ya veíamos venir: Uribe y sus precandidatos, y Alejandro Ordóñez, siguen sin despegar, es más, algunos como Paloma Valencia ni tiene intención de voto, hasta ‘Timochenko’ le gana con el 1 %.
La encuesta se realizó preguntándole a los ciudadanos por quién piensan votar en mayo del 2018, entre los más de 60 precandidatos y candidatos que existen hasta el momento en la bajara electoral. El ejercicio fue realizado entre el 23 y 26 de noviembre por la empresa Cifras & Conceptos para Caracol y Red Más Noticias.
Vargas Lleras, a pesar que muchos colombianos tienen una imagen desfavorable de él, sigue de tercero junto a los precandidatos que representan un cambio para el país, como ellos mismos se han denominado. Además, en la medición muchos encuestados manifestaron que quieren que Petro sea el Presidente, pero que aseguran ganará es Germán Vargas. Eso sí, la imagen favorable de Sergio Fajardo se mantiene, siendo la más alta.
Siempre hemos dicho que ‘Timochenko’ tiene su mínima acogida entre los colombianos que aceptan todo su lastimoso, reprochable y dañino actuar durante estas décadas de guerra y violencia, por eso obtuvo un porcentaje considerable si lo comparamos con los precandidatos del uribismo.
El 14 % de los colombianos todavía no saben por quién votarán, por lo que este porcentaje puede darle la vuelta a las elecciones o es posible que se abstengan de hacerlo. De La Calle y Fajardo, subieron 7 puntos, Petro 4 y Vargas Lleras 1, en su lugar Claudia, Clara, Robledo y Ordóñez, bajaron.