El congresista del Atlántico, Álvaro Ashton, tendrá que comparecer ante la justicia por el presunto abuso sexual a menores de edad. La investigación fue iniciada por la Corte Suprema de Justicia y en este momento se encuentra en etapa de investigación preliminar.
La decisión fue tomada por Eugenio Fernández Carlier, quien ejerce como magistrado, tras el análisis que arrojó la interceptación de más de 90 mil llamadas hechas por el congresista. Todo parte de la investigación adelantada por parte de la Corte Suprema por los casos de parapolítica en los que se encuentra involucrado también Ashton.
En vista de lo anterior, el magistrado Fernández Carlier tomó la decisión de ordenar una ruptura procesal, para así poder llevar las dos investigaciones de manera independiente, una en los procesos por parapolítica y la otra por el presunto abuso sexual con menor de 14 años.
El sustento de la investigación se originó gracias a dos páginas con trascripciones de llamadas hechas llegar al magistrado Fernández, por parte del magistrado auxiliar Ilich Felipe Corredor y Lilibeth Alsina Bustos; en las transcripciones se plasmaba una conversación telefónica que habría tenido lugar el día 15 de agosto del 2014 entre el Senador Álvaro y el entonces trabajador del Hotel El Prado de Barranquilla, Jesús Gregorio Madero Ensina.
Según las fuentes del Tribunal, en lo transcrito de dichas llamadas, el Senador le pide el favor al empleado del hotel para poder ingresar menores de edad sin levantar sospechas de la administración ni de las autoridades.
Ante la apertura de investigación en su contra, el congresista dice estar sorprendido y además expresa estar poco preocupado por esto, en razón a que sabe que es inocente y que las acusaciones no tienen fundamento alguno.
Ashton aceptó y afirmó que sí es una persona que recurre eventualmente al hotel para reuniones de tipo político, pero que en ningún momento se ha aprovechado para practica delictuales, según Publimetro.
Mientras tanto la investigación seguirá su normal curso en la Corte Suprema de Justicia y de ser hallado culpable de las conductas que se le acusan, tendrá que pagar las penas impuestas por la legislación colombiana en materia penal.
Una de las conversaciones del Senador por teléfono: