Ante la Corte Suprema de Justicia, fue presentada la solicitud en contra del senador Álvaro Uribe Vélez por el delito de injuria y calumnia.
La petición fue interpuesta por el bufete de abogados José Alvear Restrepo, quienes consideran una vulneración a la ley la actitud del ex presidente.
Uno de los abogados del colectivo, Luis Guillermo Pérez, solicita se haga justicia pues el se declara como víctima de los ataques y señalamientos por parte un un grupo de congresistas, entre ellos, el ex presidente Uribe, por declaraciones hechas en su contra en las que se le señalaba a él y varias personas más, de ser colaboradores de la guerrilla y de inducir a incriminaciones falsas a varios militares inocentes a través de la utilización de falsos testigos.
Según lo informado por el abogado, desde hace tres años se ha hecho la citación a Álvaro, para que asista y se retracte de sus señalamientos injuriosos, y sin importar los llamados hechos por la Corte Suprema de Justicia, el político no ha dado la cara y se mantiene ausente, a pesar de las advertencias de un proceso en su contra por el delito de injuria y calumnia del que se la ha enviado citaciones formales y nunca ha decidido asistir.
Las declaraciones del colectivo de abogados, informan que la denuncia se hizo en contra de Álvaro Uribe Vélez, Fernando Londoño y el senador José Obdulio Gaviria, todos por las mismas razones, ya que estos en repetidas oportunidades lanzaron las difamaciones en contra del bufete con intenciones de destruirlo ideológicamente. Los ataques iniciaron desde el gobierno de Uribe.
De la investigación, la Corte sólo ha decidido archivar el proceso en contra de José Obdulio Gaviria, en razón que este ya hizo su debida retractación en público en abril del 2017, pero en cuanto al senador Vélez, no se ha escuchado ninguna disculpa, ni ánimo de retractarse, por lo que los abogados han solicitado a la Corte se inicie Juicio Oral para dictar condena en contra del ex presidente, ya que la injuria y calumnia en contra de firma de abogados aún está latente.