El columnista de ElEspectador, Santiago Gamboa, se expresó sobre lo que está dejando vislumbrar el gobierno entrante de Iván Duque y las decisiones que desde ya ha tomado antes de su posesión, como lo es la designación de sus ministerios, lo que para Gamboa ya se presenta como inquietante y preocupante por la posición de poder que podrá asumir Uribe.
Según la columna, el Duque actual resulta más angustiante que cuando era candidato, pues durante la contienda electoral este trataba de disimular ante los votantes su “sumisión” al expresidente, lo cual ahora ya ha eliminado en totalidad al punto de hacer ridículos como el que pasó con el Rey de España, a quien abiertamente y sin pena le mandó saludos del “presidente”.
Gamboa destaca sobre esta situación el hecho que, semanas antes, el New York Times hubiese publicado un artículo en el que se señalaba a Uribe de tener nexos con el narcotráfico y de haber prestado sus fincas para reuniones de colectivos paramilitares, lo que conlleva a preguntarse si Iván ignora el hecho que probablemente los asesores del Rey ya le habían advertido sobre dicha problemática.
Toda esta situación lleva al columnista a comenzar a cuestionar los nombramientos ya hechos por el presidente electo, resaltando nombres como el de Alberto Carrasquilla, que lo único que dejan pensar es que el nuevo gobierno tendrá una visión de “extrema derecha” sobre el país y las decisiones a tomar sobre este
“(Duque) Gobernará para los patrones, los terratenientes y los ricos, a expensas de la clase media y de esos pobres cuyo salario mínimo es ‘escandalosamente alto’”, opina Santiago, lo que dirige su atención al también polémico nombramiento de Guillermo Botero, al que considera “casi peor” que el anterior.
La columna concluye con indignación por las designaciones de personas como Alejandro Ordóñez y Viviane Morales en el exterior, señalando de manera irónica que sólo faltaría el regreso de Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
“¿Qué pensarán Francia y la OEA de estos personajes? ¿Creerá Duque que no van a entrar a Google a ver quiénes son? Sólo falta que, a su regreso triunfal, Andrés Felipe Arias vuelva al Ministerio de Agricultura”, cierra la idea Gamboa. Fuente consultada: ElEspectador.