En vista del revuelo generado por el expresidente Álvaro Uribe y su intención de renunciar a su curul del Senado de la República, para concentrarse en la investigación llevada en su contra por el presunto ilícito de manipulación de testigos, el máximo representante del partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, se expresó pidiendo que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia del aún senador.
Frente al caso de Uribe las reacciones han sido variadas y altamente multiplicadas, varias de ellas expresadas de forma alarmante, especialmente por parte de los simpatizantes del uribismo, aunque existen otros tantos que hasta han celebrado.
Inclusive hay espacio para las expresiones como la de Londoño, mejor conocido como ‘Timochenko’, mediante las cuales simplemente pide de manera objetiva el respeto de los derechos constitucionales que goza el expresidente.
Según Timochenko, el caso de Uribe sumado a múltiples sucesos precedentes que han pasado en el país, dejan entrever que la nación está cambiando, lo que le da oportunidad a él para pronunciarse de manera similar a los seguidores del expresidente y del presidente electo, pidiendo que haya respeto por el debido proceso y se tenga en cuenta la existencia de la figura de la presunción de inocencia que cobija al senador, al igual que a cualquier otro colombiano.
“Las cosas en Colombia empiezan a cambiar. Y me sumo al llamado que hace el presidente Duque de que se le respete el debido proceso y la presunción de inocencia que yo creo que todo colombiano tiene”, expresó el exguerrillero.
Las diferentes opiniones sobre este tema, han dado para infinidad de discusiones en el país. Dirigentes como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, han opinado de una manera más personalizada, asegurando que tiene total confianza en el expresidente. Al igual que él, el presidente electo ya había anunciado que confiaba en la honorabilidad de su jefe y en que la justicia le dé la razón a lo que promulgan.
Por otro lado, personajes como el senador Jorge Robledo se pronunciaron con alivio por la renuncia de Vélez, asegurando que su abandono a la curul será mayor beneficio para un verdadero control gubernamental. Fuente consultada: NoticiasCaracol.
Video de Noticias Caracol: