Durante estos días el caricaturista ‘Matador’, ha sostenido una controversia en redes sociales derivada de una de sus polémicas declaraciones en contra del uribismo.
Julio César González se despachó en un trino en contra de los uribistas, asegurando que el principal problema de estos es la falta de interés por la lectura, pero una inclinación generalizada por la ganadería, lo que generó fuertes discusiones entre varios usuarios.
El gran problema de los uribistas es que nunca van a las ferias de libros, pero sí a las ferias equinas y ganaderas.
— matador ()
Gran número de personas con opiniones polarizadas respondieron a su tuit, algunos de ellos pidiendo que no generalizara, otros lanzando insultos al artista y muchos apoyando su idea y riéndose de la broma que había formulado.
Dentro de todo esto, una usuaria uribista salió a destacar con un interesante reto para el caricaturista. La usuaria ‘La Niña Maya’, referida como Maya Jaramillo, a modo de defensa del ideal fundado por el expresidente, retó públicamente a un debate a Julio César, citándolo inclusive en la universidad de los Andes y dándole espacio para que él escoja la hora y el día. El duelo argumentativo fue tan específico, que se refirió a autores como Tolstoi, Dostoievski, Pushkin o Kafka para proceder con la confrontación de ideas.
Reto públicamente a a un debate literario en Los Andes. Que él escoja el día y la hora. Podríamos analizar novelas de Tolstoi, Dostoievski, Pushkin o Kafka. O si prefiere literatura L.A como: V. Llosa, Gabo, Vizcaíno o Borges.
Quedo a la espera de su respuesta.
— La Niña Maya ()
El impulso a debatir fue tal, que un gran número de usuarios convirtieron en tendencia el hastag #MatadorAcepteElReto, para que el reconocido caricaturista lo notara y así pudiera medírsele al enfrentamiento con la uribista.
Un día más tarde, ‘Matador’ no sólo dio respuesta aceptando el reto, sino que le agregó temas para discutir, haciendo una referencia al profesor Mockus y pidiendo que también se discuta sobre el papel que juega el humor político en la democracia.
Como diría el profesor Antanas Mockus. ¡Acepto el recto!
Y para ampliar la discusión, debatamos sobre el papel del humor político en una democracia. Sería muy enriquecedor escuchar sus puntos de vista a través del diálogo. Soluciones no agresiones.👍— matador ()
No obstante, la retadora no quedó contenta con la respuesta y le pidió que no cambie las reglas del juego, pues su reto principal era una discusión literaria, y no de humor, por lo que le solicita que acepte el debate como estaba planteado inicialmente.
Julio replicó nuevamente asegurando que el humor también hace parte de la literatura universal, pero que su mayor interés es ver por qué el uribismo no tolera el humor político como lo plantean personas como él, lo que le gustaría poder analizar.
Pero por qué lo cambias? El reto es a un debate literario, no de humor. Si aceptas la tertulia literaria donde debatamos los clásicos, ahí nos vemos. Escoge el día y la hora, yo solo pongo el lugar.
— La Niña Maya ()
En la literatura universal hay mucho humor y podríamos hablar de esos autores, pero es más provechoso escuchar a los uribistas y su relación con el humor ¿por qué no lo toleran? es más pueden llevar caricaturas y exponer sus puntos de vista, responderé a todos, civilizadamente.
— matador ()
Aún continúa el rifirrafe entre la retadora y el caricaturista, lo que tiene a todos los usuarios interesados en la red social pegados esperando la próxima respuesta para poder ver cuándo será la gran confrontación argumentativa, que estará para pagar palco.