En una columna de opinión para el diario El Tiempo, Cristian Valencia se dirigió de manera indignada al expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus pretensiones en contra de las movilizaciones ciudadanas, que buscan rechazar la violencia y multiplicidad de homicidios ocurridos en el país contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.
La crítica de Valencia se centra en cuestionar la posición de Uribe en contra de las marchas para rechazar el exterminio de colombianos, preguntándole “¿qué más quiere?”, si este tipo de manifestaciones son de las pocas expresiones ciudadanas que permiten alzar la voz en rechazo contra la vulneración de derechos.
La columna realiza una comparación con una serie de medidas dictatoriales ocurridas en otros contextos y deslegitimaciones a otras actividades realizadas por otros pueblos, generalmente ocurridas en regímenes totalitarios, que se asemejan a la posición tomada por Uribe frente a las manifestaciones pacíficas en el país.
El columnista le recuerda a Álvaro que ya tiene suficientes facetas del poder en el país como para querer aminorar a las demás, nombrándole el Congreso, el Presidente, el “ala más retrógrada de las Fuerzas Militares” y “todos los políticos abyectos que existen en el país”, sumándole algunos grupos económicos que lo apoyan en su ideal y algunas de las partes más radicales de la iglesia católica, lo que lleva a cuestionar “¿qué más quiere, señor Álvaro Uribe Vélez?”, preguntando si acaso debe ser él quien dicte las horas específicas para que en Colombia se pueda llorar un muerto o indignarse por las situaciones de violencia.
Le reclama sobre el momento por el que pasa el país, el cual no es el adecuado para “hacer propaganda política”, sino que todos los sectores de la Nación se unan en rechazo por la violencia y los homicidios sistemáticos de líderes y defensores de derechos.
Aclara además que el repudio por la situación del país, nada tiene que ver con que se acerque la posesión de Duque, sino porque es justo ahora cuando se están disparando los asesinatos contra líderes sociales.
“Es ahora el momento de salir a caminar por la vida que nos queda. No es mañana”, expresa el columnista.
Concluye pidiendo al presidente electo Iván Duque, que se pronuncie sobre la situación tan crítica por la que pasa el país, para evitar así que el uribismo recaiga en una oposición al rechazo por la violencia. Fuente consultada: columna de Valencia ElTiempo.