Por alguna razón, desde hace años Álvaro Uribe puede meterse en donde quiera y opinar en lo que no debe, mientras la gente le sigue prestando atención, pero a pesar que siempre se le escucha para que este diga incoherencias u obviedades que sobra, en algunos momentos hay que prestar atención a ver con qué puede salir el ex presidente.
Pues bien, el senador Uribe ahora quiere atacar los impulsos que se le está dando a la aprobación de las curules para las víctimas parte del proyecto de circunscripciones de paz, asegurando que estas ya fueron negadas. Aprovechó el momento para, como siempre, él proponer sus propios modelos de circunscripciones que “garantice” a las víctimas las curules debidas, porque según él, estas que ya están propuestas serán para las Farc.
Pero aquí el tema no será las “propuestas” que tiene el ex presidente para las víctimas, sino la forma como este señala el proceso, intentado desmeritarlo, mientras alega que las conciliaciones no admiten más de dos votaciones.
El tema que llama la atención es la manera como se refiere a este proyecto, asegurando que el Gobierno quiere “violar nuevamente la Constitución” refiriendo como si estuviera seguro de violaciones anteriores a la constitución, según LaWradio.
Luego de un rato pensar en lo que dijo, todos nos preguntamos, ¿será que el señor ex presidente se refiere a las violaciones de la constitución durante su gobierno? ¿O durante el gobierno que él apoyó? ¿O durante los gobiernos a los que él aportó? Porque deja mucho qué pensar un ex mandatario que asegura que ya han existido violaciones a la constitución, cuando es él mismo el presidente anterior inmediato al actual. ¿Se referirá a la manipulación constitucional para ser reelegido? Que fue reprochado y rechazado en su momento. O acaso se referirá a su Ley de Justicia y Paz, en la que prácticamente protegió a los cabecillas más peligrosos del paramilitarismo.
¿Será que al señor Uribe ahora sí le pesa en la conciencia el plagio que hizo a un libro paramilitar para redactar su plan de gobierno? Porque eso también es una violación constitucional, o ahora que tanto se habla de las víctimas se puso a reflexionar sobre las violaciones constitucionales logradas con los falsos positivos.
Deberá tener muchos guardados para que en sus discursos le salga el acto fallido y admita conocer sobre violaciones constitucionales, siendo uno de los políticos más activos en las ultimas dos décadas. Habrá que esperar a ver a qué violaciones constitucionales se refiere, si en las que él participó o en las que no le han dejado participar. Lo cierto es que Uribe por lo visto tiene siempre presente la corrupción para ver de qué parte sale, si de la que le conviene o de la que no.