Las horas recientes deben ser algunos de los momentos de mayor tensión para el expresidente Álvaro Uribe. El simple hecho de haber tenido que abandonar una posición tan importante como lo es el Senado de la República, para supuestamente no intervenir esta con la defensa a ejercer en la indagatoria a la que fue citado, tenga o no intenciones de impunidad, resulta ser un situación de alta complejidad.
Uribe Vélez ha sido una persona que se caracteriza por siempre tener planes a su favor, para dar así procedencia a los actos políticos que lo involucran.
Es de esta manera como tan pronto anunció su intención de renuncia, también inició una serie de señalamientos y ataques contra el magistrado que presuntamente filtró la información a los medios sobre su indagatoria.
Según el senador, hay un magistrado en la alta Corte que decidió entregar la información sobre su caso a los periodistas Felipe López y Néstor Morales, lo que considera una “presión política y periodística”, por lo que insiste en la renuncia del supuesto togado que realizó tal acción.
La Corte Suprema había anunciado estas decisiones a los periodistas Felipe López y Nestor Morales. El magistrado que lo anticipó, que lo filtró, debe renunciar
— Álvaro Uribe Vélez ()
Curiosamente entre los periodistas referidos, está Néstor Morales de Blu Radio, quien resulta ser el cuñado del presidente electo y pupilo de Uribe, Iván Duque.
Felipe López por su parte, hijo del expresidente Alfonso López Michelsen, es actualmente dueño de la revista Semana, medio en el que precisamente el periodista Daniel Coronell hizo varias revelaciones comprometedoras sobre el caso de Vélez.
Así entonces el expresidente se despachó a través de varios trinos en contra el magistrado, del que nunca reveló el nombre, que supuestamente filtró la información sobre la indagatoria a los periodistas, situación que resultó presionándolo al punto de tener que anunciar su renuncia al senado de la República.
La información a la que hace referencia Uribe, tiene que ver con la noticia que comenzó a circular durante la última semana en la que se confirmaba el llamado a indagatoria al expresidente, por el proceso de supuesta manipulación de testigos. El caso estaría en cabeza del presidente de la Corte Suprema de Justicia en su sala penal, José Luis Barceló.
El político ha insistido que existe un supuesto montaje que se está armando en su contra para empujarlo hasta la situación actual, lo cual también expresó en su Twitter:
Señores Corte Suprema: La ex fiscal Hilda J Farfán Niño expresó, a través de allegados a su familia, que conoció todo el “montaje” contra mi hermano Santiago. Eso es diferente a “comprometerse a desacreditar un proceso”
— Álvaro Uribe Vélez ()
Han pagado testigos en contra nuestra, la Corte lo ha conocido, ejerzo mi derecho a desmontar esos testimonios, pero prevalece la presión política y periodística. El magistrado que filtró información a Noricias Uno debe renunciar
— Álvaro Uribe Vélez ()
El comunicado de la Corte ya es un prejuzgamiento: hice el anuncio de que continuaría desmontando falsos testimonios, he procedido de acuerdo con la ley y mis derechos, la Corte sin escucharme califica mi accionar como manipulación de testigos
— Álvaro Uribe Vélez ()