La idea quedó pendiente para la “agenda empresarial 2018-2022” por varios gremios que hicieron un análisis sobre la dirección y las acciones más prontas que deberá seguir el Gobierno Nacional y el próximo Presidente elegido por los colombianos.
Los representantes de dichos gremios calificaron de necesario y urgente la idea de gravar de forma progresiva a aquellas personas que tengan un sueldo igual o superior a los 2,5 salarios mínimos legales.
De esta manera los salarios con valores desde los $ 1.844.292 se verían obligados a tributar según las propuestas entregadas por los distintos miembros de los gremios, que entregaron detalladamente documentos y apartados con todo el análisis de las nuevas medidas y la nueva forma de ver el comercio para mantener a flote la economía nacional.
Uno de los apartados del documento señala que “Adicionalmente, se debería evaluar nuevamente la posibilidad de gravar las pensiones por encima de los 4.4 millones de pesos, y que hoy benefician a cerca de 53 mil personas”, además de sugerir la idea de eliminar el impuesto a las transacciones financieras o mejor conocido como 4 x mil pero permitiendo su deducibilidad de forma plena mientras continúe vigente.
Una de las personas que lidera estas ideas es Guillermo Botero, actual presidente de Fenalco, quien declaró para distintos medios que es necesario que el próximo presidente de Colombia implemente una reforma tributaria en donde se bajen los impuestos a los empresarios, para así poder mantener a flote la precaria economía nacional, informó CaracolRadio.
Estas declaraciones han calado como era de esperarse de forma negativa entre la ciudadanía, que se ha manifestado en contra a las propuestas dadas por los gremios, pues el sentimiento general es el de seguir pagando más impuestos mientras los grandes empresarios siguen recibiendo beneficios, cosa que es totalmente coherente al ver las ideas para la nueva reforma tributaria que prevén los líderes gremiales.