En lo que va corrido del año, más de 120 líderes sociales han sido asesinados y hoy, por un tuit, quieren darle 12 días de prisión a un líder campesino.

El campesino que se convirtió en representante a la Cámara por el departamento de Boyacá, César Pachón, desde el Gran Paro Agrario que lideró, ha venido siendo víctima de amenazas de muerte y miles de difamaciones a las que ha hecho caso omiso.

Es uno de los pocos líderes sociales que cuenta con la protección del gobierno, pero tal parece que eso no detiene a sus detractores pues, la nueva estrategia que están utilizando para acallarlo, es utilizar la ley con un lenguaje provisto de adjetivaciones en su contra, exagerando mediáticamente los hechos con el único fin de obtener réditos políticos.

En ese sentido, simplemente por el hecho de pronunciarse en Twitter en favor de la comunidad, el Congresista está a punto de ir a la cárcel.

Es indignante que, así como le ocurrió a “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay o a Jorge Enrique Robledo, Senador de la República, por nombrar un par de casos de persecución política, hoy el líder campesino esté bajo la lupa de las autoridades quienes le quieren dar 12 días de prisión, acto que suena más como una amenaza que como un cumplimiento judicial.

En palabras que el mismo Pachón ha expresado en diferentes ocasiones: “Estamos ante la muerte política de los partidos tradicionales y el surgimiento de nuevas fuerzas, esa nueva fuerza somos nosotros, y estamos dispuestos a dar la vida por defender el campo colombiano”.

Por el momento, César Pachón no se ha pronunciado sobre estos hechos pues, para él, es más importante trabajar en su agenda legislativa y adelantar los proyectos de debate con los que se comprometió con su pueblo, que perder su energía distrayéndose con asuntos que usualmente tiene la sentencia escrita desde el inicio. Nota enviada por autor invitado: Julián Vélez.

Tags: boyacá César Pachón líder campesino
Categories: Opinión