El nuevo Ministerio de Hacienda es tal vez una de las carteras que más tiene con expectativas a los colombianos, esto en razón al área de trabajo que este involucra, que es nada más que el bolsillo de los ciudadanos.
Por dicho motivo, como pasa en todo gobierno, se comienza a preparar la posibilidad de una reforma tributaria, situación por la que muchos están preocupados con la llegada de Alberto Carrasquilla como el encargado de Hacienda.
Carrasquilla, quien ya tiene antecedentes en el ministerio referido, en el cual laboró durante el gobierno de Álvaro Uribe, ha comenzado a dar pistas sobre lo que podría involucrar una nueva reforma tributaria para el gobierno de Duque, lo cual fue consultado por el diario ElTiempo en una entrevista.
El nuevo Ministro respondió a la inquietud sobre las ideas del presidente durante su campaña de reducir el cobro fiscal a las empresas, aclarando que este tema abarca un “secreto” y es que las compañías realmente no pagan impuestos, sino que son “instrumentos de la Dian” para recoger tributos por personas; es decir, los impuestos de las empresas realmente son pagados por sus dueños con sacrificio de utilidades, por lo que sus trabajadores ganarán salarios menores, los consumidores pagarán más caro, entre otros factores.
Según Alberto, derivado de este fenómeno, el objetivo del Ministerio de Hacienda ahora será cobrar impuestos a las personas de manera directa y no “indirecta y confusa” como se ha venido realizando, lo que llevó a que hablara sobre el tema del impuesto para las personas que devengan un salario mayor a $1,9 millones, propuesta que al nuevo ministro le suena.
“La propuesta lo que plantea es que el colombiano que gana un poquito más del promedio debería pagar algo y quienes tienen ingresos inferiores al promedio deberían pagar cero. Me parece una propuesta muy razonable”, explicó Carrasquilla sobre que $1,9 millones es un aproximado al ingreso per cápita en el país, resultado de la división de lo que se produce por año entre todos los colombianos.
Le fue consultado además por el tema de la evolución del IVA a los pobres, del cual fue precursor durante el gobierno de Uribe con la propuesta de poner impuestos a la canasta familiar, asegurando que para esa época nadie le criticó dicha propuesta, a pesar de la preocupación que existía sobre la dificultad para delimitar la población que se considera pobre.
“Decían que eso no se podía hacer por limitaciones técnicas para identificar la población pobre y para devolverles su plata. Yo no estuve de acuerdo entonces y menos estoy de acuerdo ahora, cuando tenemos una sustancial mejora, tanto en el Sisbén como en las tecnologías necesarias para hacerle llegar su dinero a la población más pobre del país”, aclaró el MinHacienda. Fuente consultada: ElTiempo.com.