El pasado 21 de julio se conoció sobre el homicidio de Oswaldo Taques, un líder comunitario que llevaba procesos para que los habitantes de su zona se acogieran a los planes voluntarios de sustitución de cultivos ilícitos con el Gobierno.
Taques fue ultimado en la zona rural de Orito, Putumayo, y se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de la vereda Remolino.
Los desconocidos acabaron con su vida cuando lo interceptaron camino a su casa, mientras salía de una reunión precisamente en la que explicaba a miembros de la comunidad sobre los programas para sustitución de cultivos de coca. Así lo manifestó Edison Ramírez, secretario de Gobierno del municipio de Orito, sobre la muerte del hombre de 40 años.
Presuntamente, habrían sido dos sicarios los que cometieron el crimen con armas de fuego en horas de la tarde; aun se desconocen las causas y los sospechosos. Las autoridades competentes Policía Nacional, Fiscalía y CTI procedieron al lugar de los hechos para la recolección de elementos materiales probatorios que permitan dar con el paradero de los delincuentes.
Este crimen ha generado incertidumbre y preocupación entre los miembros de las poblaciones, especialmente sobre otros líderes sociales de la inspección de Siberia, perteneciente a la vereda Remolinos, por lo que se exige a las autoridades proceder con la protección debida. Sobre esto el alcalde de Orito, Manuel Eduardo Ocoró, llevará a cabo un consejo de seguridad extraordinario en el que se evaluará y dictará el proceder ante la situación.
La activista Laura Montoya, quien también se encuentra amenazada por haber sido de las promotoras de la ‘velatón’ semanas atrás en Mocoa, rechazó tajantemente la oleada de violencia que está ocurriendo y que dejó sin vida a Oswaldo Taques, que resulta sumándose a los ya ocho líderes comunitarios asesinados sólo en el Putumayo.
La investigación en curso y el consejo de seguridad buscarán las medidas de protección para los presidentes de juntas de acción comunal, que en este momento se sienten en total peligro con lo sucedido. Fuente consultada: Caracol Noticias.